Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Una jornada de huelga el pasado año. DV
Nuevas jornadas de huelga en la enseñanza pública vasca

Nuevas jornadas de huelga en la enseñanza pública vasca

Los sindicatos anuncian tres huelgas generales y cuatro semanas de paro por sectores en la enseñanza pública vasca

sonia arrieta

Jueves, 11 de enero 2018, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han anunciado esta mañana tres nuevas huelgas generales en la enseñanza pública vasca, dos de ellas en marzo y otra en junio así como cuatro semanas de paros a partir de abril por sectores: de profesores, personal de educación especial, empleados de limpieza y cocina y haurreskolak y una si el Gobierno Vasco no satisface sus reclamaciones.

Representantes de las centrales demandan al Ejecutivo que «cambie radicalmente la política de recortes y la política educativa que ha venido imponiendo en los últimos años, que supone fundamentalmente dar la vuelta a la situación sobrevenida en la enseñanza pública y en el Consorcio Haurreskolak» a través de «las inversiones y medios que les son imprescindibles».

Acusan al Departamento de Educación de aplicar a la enseñanza pública un modelo neoliberal. «La situación de los centros es grave, insufrible en muchos casos», señalan y apuntan que «miles de familias se han visto relegadas a la marginación».

Los sindicatos mantienen las reclamaciones que han presentado en los últimos meses, comenzando por un aumento significativo de la inversión del Gobierno Vasco en la educación pública y un aumento de la plantilla en 2.000 trabajadores, así como reducir la tasa de temporalidad y revertir el recorte salarial.

Aseguran que las vías de negociación han estado bloqueadas y que «la única salida que nos ha dejado el Gobierno Vasco para hacer frente a la situación es recurrir a la movilización». En concreto realizaron cinco días de huelga el año pasado.

Reconocen que el Ejecutivo ha variado «la postura inmovilista» en las últimas mesas de negociación «pero solo ha atendido algunas de nuestra reivindicaciones y de modo muy parcial». Por lo tanto, afirman que «no queda otra salida que seguir con las movilizaciones para presionar al Gobierno». De esta forma, si el Departamento «no aporta respuestas» las centrales sindicales convocarán huelga para los días 14 y 15 de marzo en todos los sectores, una semana de huelga por sectores a partir de abril -la semana del 23 de abril en profesores, la del 7 de mayo en educación especial, la del 21 de mayo en cocinas y limpieza y la del 4 de junio en haurreskolak- y otro día de huelga conjunto el 12 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios