La UPV, entre las 10 mejores universidades de todo el Estado

La investigación se ha convertido en uno de los pilares de la UPV/EHU. /L.M.
La investigación se ha convertido en uno de los pilares de la UPV/EHU. / L.M.

La institución ha escalado 88 puestos en el ranking mundial en el que ocupa ya el puesto 359

FERMÍN APEZTEGIA SAN SEBASTIÁN.

La Universidad del País Vasco tiene desde ayer un motivo añadido para considerarse entre la élite académica internacional. El ranking CWUR, considerado como una referencia mundial por la seriedad y objetividad de sus trabajos, ha situado a la UPV/EHU en el puesto 359 de las universidades del mundo, lo que no sólo le coloca entre las diez mejores de España –en la octava posición– sino que supone, además, un reconocimiento universal a su labor educativa e investigadora. La noticia ha sido recibida con una enorme ilusión por el equipo rectoral, que calificó el resultado como «extraordinario» y fruto de «la capacidad investigadora de las personas que integran nuestra comunidad universitaria», subrayó el vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia, Arturo Muga.

Casi 90 puestos ha escalado de golpe, en un solo año, la Universidad vasca en esta tabla, que mide con rigor parámetros muy diversos. Desde la calidad de la formación impartida hasta las posibilidades de empleo del alumnado. Teniendo en cuenta todos estos criterios, detallados en la ficha que adjunta esta información, la UPV/EHU pasa de la posición 447 a la 359.

Los datos

Producción investigadora
Total de trabajos de investigación publicados (puesto 288).
Publicaciones de calidad
Número de trabajos de investigación aparecidos en revistas de reconocimiento superior (puesto 296).
Influencia
Investigaciones aparecidas en publicaciones altamente influyentes (puesto 343).
Citas
Medidas por el número de trabajos de investigación altamente citados (puesto 541).
Calidad formativa
Medida por el número de alumnos que hayan obtenido galardones, premios o medallas de nivel internacional, en relación con el tamaño de la universidad.
Empleo de su exalumnado
Licenciados que han alcanzado puestos de dirección ejecutiva en empresas de dimensión internacional.
Calidad académica
Integrantes de la plantilla académica que han obtenido galardones, premios o medallas de nivel internacional.
Las notas de la UPV

75,5 puntos suma la UPV, con el puesto 288 en producción científica; 296 en calidad de trabajos y 343 en investigaciones en publicaciones.

Para el profano, quizás pueda parecer poco algo así, pero no lo es, en absoluto. Hay dos datos que permiten hacerse una idea de la trascendencia del logro. El jurado del CWAR evalúa nada menos que a 18.000 entidades académicas de todo el mundo y, por otra parte, el 'ranking' que publica se encuentra encabezado por tres clásicas de la formación universitaria, las tres con sede en Estados Unidos. Son, por este orden, las universidades de Harvard, Stanford y Massachusetts.

Los Nobel pesan

«Sus plantillas de investigadores cuentan hasta con premios Nobel», valoró Arturo Muga. «¡Ojalá algún día tengamos uno entre nosotros, pero hay que ser realistas y saber hasta dónde podemos llegar. A partir de cierta posición, y hemos llegado a una muy buena, será muy difícil superarnos. El 359 supone figurar en el 2% de la élite mundial».

El CWUR –siglas de Center for World University Rankings, Centro para la clasificación de las universidades del mundo– está considerado como uno de los análisis de evaluación académica más prestigiosos, junto con el de Shangai. Con sede en Emiratos Árabes Unidos, la entidad autora del informe está valorada como una organización líder de consultoría, que ofrece asesoría sobre políticas públicas y estrategia tanto a gobiernos como a universidades, con el fin de mejorar resultados académicos y de investigación.

Sus estudios cuentan con el beneplácito de la comunidad internacional por su objetividad, transparencia y consistencia. Prueba de ello es que solicitan su apoyo y consejo desde estudiantes a académicos, pasando por administradores universitarios y funcionarios gubernamentales. La primera edición sobre la calidad de las universidades se publicó hace ya seis años, en 2012, con un ranking que recogía únicamente a las 100 mejores.

A partir de 2014, el panel se amplió hasta el millar, una tarea que exige el análisis de nada menos que 18.000 entidades diferentes. El vicerrector de Desarrollo Científico consideró este reconocimiento como el fruto del «esfuerzo y el trabajo» de los miembros que forman la «comunidad universitaria», a quienes agradeció «este éxito», consecuencia de «una labor ambiciosa y callada, que no siempre se desarrolla en las mejores condiciones de reconocimiento y financiación», afirmó. «En tiempos de crisis y recortes presupuestarios, hemos logrado nuestro mejor resultado», hizo ver Arturo Muga.

De las tres mejores a la situación de las españolas

1
Universidad de Harvard
2
Universidad de Stanford
3
Tecnológica de Massachusetts
87
Universidad de Barcelona
152
Autónoma de Barcelona
264
Complutense de Madrid
271
Universidad de Valencia
280
Autónoma de Madrid
318
Universidad de Granada
356
Universidad Pompeu Fabra
359
Universidad del País Vasco
426
Universidad de Santiago
440
Universidad de Oviedo
449
Universidad de Zaragoza
472
Politécnica de Valencia
553
Universidad de Salamanca
573
Politécnica de Madrid
621
Universidad de Cantabria
653
Universidad de Navarra
828
Universidad Carlos III
940
Universidad Jaume I
956
Universidad Rey Juan Carlos
989
Universidad de A Coruña

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos