La UPV se mantiene entre las 500 mejores universidades del mundo

Facultad de magisterio de la UPV en San Sebastián. /LOBO ALTUNA
Facultad de magisterio de la UPV en San Sebastián. / LOBO ALTUNA

Ningún centro español está entre los 200 primeros; Pompeu Fabra, Barcelona y Granada son las mejor colocadas

MARTA FDEZ. VALLEJO

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se mantiene por sexto año consecutivo entre las 500 mejores instituciones de enseñanza superior del mundo, según el prestigioso ranking de Shanghai. No hay ningún centro español entre los 200 primeros y sólo once, uno menos que el año pasado, se han colado en esta clasificación que elabora la Universidad Jiao Tong y mide principalmente el impacto de la investigación. La Pompeu Fabra, la de Barcelona y Granada forman el grupo de cabeza de las españolas, en un listado en el que destacan las universidades catalanas y madrileñas.

Pompeu, una universidad muy joven que ha mejorado notablemente su posición, aparece entre los puestos del 200 al 300 con las de Barcelona -que retrocede- y Granada; seguidas de la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid (del 300 al 400). La UPV/EHU se sitúa en el tramo de 400 a 500 junto con la Universidad Politécnica de Valencia, Santiago de Compostela, Jaume I y la de Valencia. «Seguimos siendo una de las 500 mejores del mundo y esa es una extraordinaria noticia para la sociedad vasca y para su universidad. Nos encontramos en un contexto universitario global y altamente competitivo, hasta el punto de que mantener esta posición lo consideramos un éxito», valoró ayer la rectora de la institución vasca. Además, aparecer en esta clasificación «visibiliza mejor a nuestra universidad y nos hace más presentes en el mundo», añadió Nekane Balluerka, que quiso agradecer a todo el personal y al alumnado «el esfuerzo que realiza día a día», porque «este es sin duda un éxito colectivo».

Desde 2012

El denominado Academic Ranking of World Universities (ARWU), que se realiza desde 2003, está considerado como la más fiable de las clasificaciones mundiales de universidades. Entre los datos que analiza incluye el número de alumnos, personal que ha ganado premios Nobel o la Field Medals (la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas), así como el número de investigadores citados y los artículos en las revistas ‘Nature’ y ‘Science’. Este año España no ha salido muy bien parada ya que retrocede en la clasificación general dos posiciones, se ve superada por Holanda y Corea del Sur y pierde una universidad en el ‘top 500’, la Rovira i Virgill.

Las mejores

Universidades españolas.
Entre los puestos 200 y 300: Pompeu Fabra, Universidad de Barcelona y Granada.Del 300 al 400: Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid y Compulutense de Madrid.Del 400 al 500: Santiago de Compostela, Politécnica de Valencia, Jaume I, Universidad del País Vasco y la de Valencia.
Las mejores del mundo.
Las diez primeras: Harvard, Stanford, Cambridge, Massachusetts Institute of Technology (MIT), California ( Berkeley), Princeton, Oxford, Columbia, California Institute of Technology y Chicago.Lideres europeas: Cambrige, Oxford, College London, Tecnológico de Zurich y Copenhague.
Entre las primeras por materia.
Medicina: La mejor colocada en España es la Universidad de Barcelona (43), la número uno mundial en esta especialidad es Harvard.Ingeniería: Politécnica de Madrid es la número 5 en Ingeniería Civil y la 41 en Aeroespacial; y la Politécnica de Cataluña la 24 en Telecomunicaciones. Cantabria es la sexta en Ingeniería Marina.

La mejor del mundo en esta edición es de nuevo Harvard, en Massachussets -lleva 15 años encabezando la clasificación-, seguida de Stanford y Cambridge. El liderazgo norteamericano es aplastante. De los diez primeros puestos, ocho los ocupan centros norteamericanos y dos (Oxford, además de Cambridge) británicos. Entre las cien primeras, 48 son de Estados Unidos, y de las 500 totales, 135 pertenecen a este país. De China son 57, mientras que 38 son del Reino Unido. La primera europea es una suiza, el Instituto Tecnológico de Zurich, que aparece en el puesto número 20.

El cambio más notable respecto a ediciones anteriores afecta a la también estadounidense Stanford: ha sido siempre la segunda de la lista y en esta ocasión Cambridge ha conseguido el tercer lugar, superando al MIT y a Berkeley, que ahora ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente. La principal novedad que incluye este año el informe es que publica a las trescientas aspirantes a entrar en un futuro en este selecto club. En ese listado hay una quincena de centros españoles, entre ellos Oviedo, Sevilla, Islas Baleares, Vigo y Zaragoza.

Fotos

Vídeos