El miércoles se abre el plazo para optar a la OPE de Educación, con 1.511 plazas para docentes de Secundaria y FP

Imagen de archivo de la OPE de Educación celebrada en junio del pasado año/Manu Cecilio
Imagen de archivo de la OPE de Educación celebrada en junio del pasado año / Manu Cecilio

Los primeros exámenes se celebrarán el 21 y el 23 del próximo mes de junio

EL DIARIO VASCO

El Departamento de Educación ha anunciado que desde este miércoles y hasta el 19 de marzo permanecerá abierto el plazo para presentar solicitudes a la oferta pública de empleo (OPE) para Educación Secundaria y Formación Profesional, con un total de 1.511 plazas. Las oposiciones que se desarrollarán el 21 y el 23 de junio.

Según han explicado fuentes del área dirigida por Cristina Uriarte, la fase de oposición constará de dos pruebas estructuradas cada una de ellas también en dos partes, todas con carácter eliminatorio.

La primera, dirigida al profesores técnicos de Formación Profesional se desarrollará el 21 de junio mientras que dos días después se celebrará la destinada a los docentes de Educación Secundaria.

Calendario de la OPE

Plazo de cumplimentación de solicitudes
Del 28 de febrero al 19 de marzo (ambos inclusive).
Plazo de presentación de programación didáctica
Del 2 al 14 de mayo
Plazo de presentación de méritos:
Del 2 al 14 de mayo
Primeras pruebas:
21 y 23 de junio

Los aspirantes tendrán que desarrollar un tema por escrito y hacer un ejercicio práctico. Quienes superen este apartado pasarán a una segunda fase en la que deberán preparar y defender una programación didáctica.

Especialidades

En Secundaria se sacarán plazas de 27 especialidades, como Filosofía, Latín, Dibujo, Inglés, Matemáticas, Informática, Intervención Sociocomunitaria, y Tecnología, entre otras.

En Formación Profesional los que se presenten a esta OPE optarán a siete especialidades de carácter más técnico como los Procesos Comerciales, los Sistemas de Aplicación Informática, el Mantenimiento de Vehículos, o el Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas. Dentro de esta OPE, además de la pruebas de acceso también se convocan procedimientos selectivos de acceso a un cuerpo docente de un grado superior.

Mediante esta nueva convocatoria, que sigue a las que se hicieron en 2015, 2016 y 2017, Educación reitera su «compromiso de convocar una oferta cada año durante la presente legislatura, con un total de 5.000 plazas». Con ello asegura que quiere impulsar el «empleo público de calidad» y dotar de mayor estabilidad al profesorado del sistema educativo vasco para contribuir a la mejora de la formación y de la calidad de la enseñanza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos