Lekeitio se vuelca con la fiesta de la escuela pública

La fiesta se ha celebrado en Lekeitio/Luis Ángel Gómez
La fiesta se ha celebrado en Lekeitio / Luis Ángel Gómez

Miles de personas acuden a la cita para reivindicar que la escuela pública sea el «eje» del sistema educativo

EL DIARIO VASCO

Miles de personas han participado este domingo en la 27º edición de la fiesta de la escuela pública vasca que ha celebrado la agrupación de asociaciones de padres y madres, Ehige, en el municipio vizcaíno de Lekeitio, para reivindicar que la escuela pública sea el «eje» del sistema educativo.

Con una mañana soleada, la jornada ha tenido como lema «Zapran Gagoz» y en la inauguración, en el instituto de Educación Secundaria Iturriotz, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha destacado que en Euskadi la educación haya estado siempre fuera del enfrentamiento político, lo que ha ofrecido estabilidad al modelo vasco, frente a lo ocurrido en el Estado, donde han hecho siete reformas del modelo en las últimas cuatro décadas. Uriarte ha confiado en que la ley vasca que prepara su departamento logre mejorar el actual modelo educativo.

Por su parte, la presidenta de Ehige, Ana Puente, ha exigido al Gobierno vasco una apuesta inequívoca por el sistema público porque, ha denunciado, en Euskadi la enseñanza pública representa «solo la mitad» de los centros, frente a lo que ocurre en otros países de Europa, donde la escuela pública alcanza el 80% de todo el sistema. Por ello, ha reclamado el apoyo de las autoridades públicas ya que la escuela pública vasca «es la única que ofrece a todos una enseñanza de calidad« y ha defendido superar el actual sistema de modelos lingüísticos y promover el uso del euskera.

Asimismo, de cara a la elaboración de la ley de educación, Ehige ha pedido «hacer un diagnóstico exhaustivo« del sistema educativo vasco y cambiar el modelo de financiación entre los colegios públicos y concertados.

Al acto han acudido representantes de varios partidos. «Nuestra apuesta es por la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo vasco; una escuela de calidad, laica, inclusiva, participativa, innovadora, euskaldun y no segregadora», ha declarado Lander Martínez, portavoz en el Parlamento de Elkarrekin Podemos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos