Los inspectores educativos exigen más independencia

Los profesionales se reúnen en Madrid para pedir más autonomía y que puedan cumplir su función «sin intromisiones políticas»

AGENCIAS MADRID.

Los inspectores de educación de todo el Estado se reunirán esta semana en Alcalá de Henares, en su encuentro anual, para reclamar «una mayor independencia técnica y personal» para cumplir «realmente» sus funciones y atribuciones, «que eviten intromisiones políticas e intereses arbitrarios».

En un comunicado, la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) señaló que también se pondrá el foco sobre los «agujeros negros» del sistema educativo que, a juicio, son la formación inicial de los docentes, el sistema de acceso a la función pública, el fracaso escolar, la carrera docente, el abandono temprano, la educación infantil, la educación de personas adultas, la formación profesional y los idiomas. También hablarán del Pacto Social y Político por la Educación, que se debate en el Congreso y del que el sindicato advierte de que «no es un fin, sino un medio para alcanzar una mejora de la calidad del sistema».

Se da la circunstancia de que con el conflicto secesionista de Cataluña la figura del inspector educativo ha saltado a la palestra política, pues diversos partidos políticos han anunciado su intención de impulsar medidas relacionadas con ellos. Así, Ciudadanos propuso el pasado miércoles la creación de la Agencia Independiente de la Alta Inspección Educativa, que asumiría las funciones de la actual Alta Inspección Educativa, con el fin de evitar, entre otras cosas, el adoctrinamiento en las aulas.

La proposición de ley de la formación naranja se producía después de que el Congreso de los Diputados rechazara impulsar distintas medidas contra el adoctrinamiento político en los centros escolares de Cataluña, además de en los de Baleares y Comunidad Valenciana, denunciado precisamente por Ciudadanos.

Fotos

Vídeos