Iniciado el proceso para agilizar la tramitación de las becas en la enseñanza pública

T. F. SAN SEBASTIÁN.

EH Bildu, con el apoyo de PNV, PSE y PP, sacó ayer adelante en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco una proposición no de ley para que el Departamento de Educación modifique el sistema de becas y ayudas al estudio en la enseñanza pública no universitaria a fin de facilitar los trámites tanto a las familias como a los centros educativos.

Con esta propuesta, la parlamentaria Rebeka Ubera se ha hecho «eco de una reclamación absolutamente extendida en la escuela pública». Todos los grupos, salvo Podemos, habían llegado a un acuerdo previo que fue ratificado en la comisión de ayer.

Según lo pactado, en adelante las familias no tendrán necesidad de solicitar las becas para material didáctico. En su lugar, el Gobierno Vasco pagará directamente a los colegios públicos y les asegurará una dotación económica mayor para que sean estos, en la proporción que corresponda, los que garanticen el material necesario a todo su alumnado.

Ubera apuntó que «la tramitación de esas ayudas se ha convertido en una carga y un gran dolor de cabeza para los centros porque su gestión burocrática exige mucho tiempo y muchos recursos que pueden dedicar a la que es su función principal, la docente. Por ello, con el cambio en la gestión que hemos pactado las tareas burocráticas se reducen a la mínima expresión y los centros podrán centrarse al 100% en la labor docente propiamente suya».

La parlamentaria también destacó que «las familias ganan con el cambio. Se van a ahorrar las incomodidades burocráticas, pero es que además los retrasos en el pago de las becas son habituales en Educación, y las consecuencias las sufren las familias. Este acuerdo es un gran paso adelante para ir cambiando el propio carácter de las ayudas al estudio hacia la plena gratuidad de la enseñanza».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos