La UPV impartirá diseño de moda junto con una escuela de alta costura

La UPV impartirá diseño de moda junto con una escuela de alta costura

Ha suprimido el título de experto universitario que ofrecía hasta ahora la Facultad de Bellas Artes

MARTA FDEZ. VALLEJO

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha suprimido su título propio de especialista en Diseño de Moda y ofrecerá un curso de formación que impartirá en colaboración con la escuela de Alta Costura de Javier Barroeta de Bilbao. El nuevo programa constará de 20 créditos, de los que de la Facultad de Bellas Artes impartirá la mitad -200 horas de clase- y el centro privado la otra parte.

El título propio de la UPV/EHU de especialista en Diseño de Moda era el único relacionado con este campo que se impartía en aulas universitarias de Euskadi. Se puso en marcha en el curso 2010-2011 y en sus siete promociones se han formado más de medio centenar de diseñadores.

El plan docente que ahora se ha suprimido buscaba evitar que los jóvenes se tuvieran que marchar fuera para estudiar esta especialidad. Hasta que la Facultad de Bellas Artes puso en marcha esa titulación, sólo era posible cursar módulos de FP de patronaje. Además de intentar evitar la fuga de talentos, el programa universitario -dirigido preferentemente a licenciados en Arquitectura y Bellas Artes-, quería dotar de una infraestructura para facilitar el desarrollo de su creatividad e impulsar una industria con un peso económico cada vez mayor en el territorio. Las empresas textiles de Bizkaia facturan más de cien millones de euros y el sector engloba a cerca de setenta compañías, que emplean a unas 2.000 personas.

«Era una titulación potente y consolidada, pero la caída de las matrículas ha obligado a suprimirla. Exigía contar con una licenciatura o un grado para poder matricularse y mucha dedicación a los estudios. Tenía una duración de cerca de año y medio a la formación, que incluía prácticas laborales», explicaron los responsables del nuevo curso, que presentaron ayer junto con la escuela bilbaína de alta costura. La institución académica ha encontrado en la colaboración con el centro privado la forma de mantener una oferta de estudios de moda que, sin ser un titulo oficial, puede «servir por fomentar vocaciones» y mantener el vínculo de esos estudios con la universidad.

El nuevo plan docente de este curso de «especialización, reciclaje y ampliación de conocimientos» está abierto para cualquier persona que tenga interés por la moda, la confección y la alta costura, desde estudiantes con nociones básicas hasta profesionales que quieran reciclarse. «Queremos empezar a dar pasos hacia el objetivo de que los estudios de moda se conviertan en un grado universitario», apuntaron desde la escuela de Javier Barroeta.

Fotos

Vídeos