La huelga de hoy en la enseñanza concertada afectará a 117.000 alumnos

La huelga de hoy en la enseñanza concertada afectará a 117.000 alumnos

Los sindicatos convocantes aseguran que las patronales, Kristau Eskola y a Asociación Independiente de Centros de Enseñanza (AICE), no les «dejan otra opción» por su «nula voluntad» para negociar

AGENCIAS

El conflicto en educación se ha ampliado a la enseñanza concertada, excepto las ikastolas. Los sindicatos con representación en los centros de Kristau Eskola (KE) y de la Asociación Independiente de Centros de Enseñanza (AICE) han convocado para este martes 20 de marzo una jornada de huelga, que se suma al calendario de paros de la pública.

Los sindicatos Steilas, CCOO, LAB, ELA y UGT han convocado una jornada de huelga en los colegios de iniciativa social del País Vasco, que suponen el 70 % de los centros privados concertados y donde trabajan nueve mil personas y estudian 117.905 alumnos.

Las principales movilizaciones del día partirán a las 11:30 horas del Boulevard en Donostia, de Escolapios (Alameda Recalde 19) en Bilbao y de la Plaza del Arca en Vitoria.

Los sindicatos han asegurado en una nota conjunta que las patronales, Kristau Eskola y a Asociación Independiente de Centros de Enseñanza (AICE), no les "dejan otra opción" por su "nula voluntad" para negociar el convenio, que está sin renovar desde 2009.

Las centrales han señalado que los más de 9.000 trabajadores afectados siguen cobrando según las tablas salariales de 2009 y han perdido un 13,6 % de su poder adquisitivo, y que las patronales "ni tan siquiera" ofrecen "las subidas de financiación aplicadas a las tablas del pago delegado" que hace el Gobierno Vasco a los centros concertados.

Además, han apuntado que desde 2009 se han producido "profundos cambios" en la enseñanza, como la aplicación de las nuevas tecnologías, la ampliación del uso del inglés o la extensión de la educación infantil en los centros concertados que no están regulados en el convenio.

También han considerado que es necesario abordar un plan para hacer frente a la caída de la natalidad, que provocará "cierre de aulas y despidos" en Infantil, para garantizar el empleo y favorecer el contrato de relevo.

Con la convocatoria de huelga de este martes "pretendemos profundizar en una movilización que, de no percibir por parte de las patronales un cambio de actitud y una predisposición para la negociación real, nos veremos obligados a intensificar en el próximo trimestre. Y es que los sindicatos queremos negociar y estamos dispuestos a ello siempre que sea en torno a contenidos relevantes", han concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos