Nueva jornada de huelga hoy en la enseñanza pública vasca

Los sindicatos ELA, LAB y STEILAS, han registrado en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao la convocatoria de paro para el próximo dia 12 en todos los sectores de la enseñanza pública no universitaria./Manu Cecilio
Los sindicatos ELA, LAB y STEILAS, han registrado en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao la convocatoria de paro para el próximo dia 12 en todos los sectores de la enseñanza pública no universitaria. / Manu Cecilio

Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga de docentes para hoy y de todos los trabajadores de la enseñanza pública vasca para el próximo martes 12 de diciembre

XABIER GARATE

Se esperaba un otoño caliente en la escuela pública vasca y se está cumpliendo. Tras las concentraciones y encierros en los centros en septiembre y octubre, las reivindicaciones se han recrudecido en las últimas semanas con la convocatoria de cinco huelgas. Tras las convocadas entre el personal de las haurreskolak (9 de noviembre), personal de cocina (16 de noviembre) y docentes de Educación Especial (23 de noviembre), mañana jueves llega el turno a los docentes. Aún quedará la conjunta de todos estos colectivos, prevista para el martes 12 de diciembre.

Los centros han ido comunicando durante esta semana la afectación concreta en cada uno de ellos, pero los sindicatos convocantes (ELA, Steilas y LAB) confían en un seguimiento mayoritario. Estas centrales buscan que el Gobierno Vasco responda a sus reclamaciones de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza, mayor inversión en Educación, sacar el curriculum vasco, Heziberri, de las aulas y desarrollar un modelo de inmersión lingüística en euskera.

Los paros

9 de noviembre
Huelga del personal de las haurreskolak
16 de noviembre
Tuvo lugar una huelga del personal de cocina
23 de noviembre
Hubo huelga de auxiliares de Educación Especial
30 de noviembre
Convocada huelga de docentes
12 de diciembre
Convocada huelga de todos los colectivos de la enseñanza pública vasca

Las centrales abertzales consideran que la red pública vive un momento "dramático" en cuanto a recursos y condiciones de trabajo de los profesores y trabajadores. Reclaman aumentar las plantillas docentes en 2.000 personas, reducir la temporalidad, rebajar los ratios de alumnos por profesor un 10%, recuperar el poder adquisitivo del personal de Educación y sustituir las bajas desde el primer día, además de criticar las medidas adoptadas sobre la jubilación de los profesores, entre otras medidas.

El Departamento vasco de Educación se comprometió en una reunión a finales de septiembre a convocar 5.000 plazas para funcionarios docentes hasta 2020, un incremento de 2.000 puestos respecto a lo previsto. También anunció que se sustituirán las bajas de los docentes de Primaria desde el primer día. "El objetivo es mejorar la organización de los claustros de cada centro en beneficio del desarrollo de su proyecto educativo", dijo la consejera Cristina Uriarte tras reunirse con los sindicatos en Vitoria. Confiaba en que estas propuestas permitan mejorar las condiciones laborales de los profesores y de los maestros, así como posibilitar la incorporación de "miles de familias" a la función pública con "un empleo de calidad". Según informó Uriarte, la OPE que se convocará los próximos años permitirá reducir en diez puntos la tasas de interinidad, que pasaría del 27% actual al 17% al final de la legislatura. "Redundará directamente en una mayor estabilidad de los proyectos educativos de cada centro, así como en los proyectos vitales del profesorado". También se introducirán "mejoras" en el régimen de sustituciones, para lo que se incorporará a un docente sustituto a partir del primer día de ausencia del profesor titular para todo el colectivo de Educación Primaria.

Las centrales vieron positivas algunas de las propuestas, pero las consideraron insuficientes como para desconvocar los paros. Desde ELA mostraron su rechazo a la propuesta, alegando que "teniendo en cuenta que en la enseñanza pública hay 9.600 docentes con contrato temporal (38%) la propuesta del Departamento la situaría en un 24,9%. Es decir, la temporalidad se reduciría en menos de un 6% y más de 6.200 puestos de trabajo seguirían sin estabilizarse". Así, abogó por continuar con las movilizaciones para "presionar" al gobierno. Para CC OO, en cambio, supone un primer paso pero pidió seguir negociando otros aspectos "también importantes como las condiciones sociolaborales, retribuciones, salarios diferidos (Itzarri) y las ITes". Desde UGT, Félix Vázquez, coincidió en el diagnóstico. "Algunas propuestas permiten comenzar a negociar pero aún son insuficientes".

En cuanto al seguimiento de las anteriores convocatorias de paros, los sindicatos ELA, LAB y Steilas cifraron en más del 75% el seguimiento de la jornada de huelga convocada en el colectivo de auxiliares de Educación Especial, mientras que el Gobierno Vasco estimó que el seguimiento fue del 55,2%.

La huelga de los empleados de cocina y limpieza fue seguida, según los sindicatos, por más de un 80% de los 470 empleados de las cocinas y, al menos, el 65% de los del servicio de limpieza, 330. Fundamentalmente su queja fue que el Gobierno Vasco "pretende privatizar completamente el sector", así como "la falta de estabilidad de las plantillas y del crecimiento de las cargas de trabajo".

La huelga de educadores de las haurreskolak tuvo un seguimiento desigual, según la fuente que ofreciera las cifras, pero en todo caso fue mayoritario. Mientras las centrales sindicales –ELA, LAB y Steilas– aseguraban que el 86% de la plantilla de 1.200 trabajadores, según sus datos, se había sumado al paro –"aún más que en anteriores convocatorias"–, el Departamento de Educación señalaba que el 705 educadores del total de los 1.060 que tiene el Consorcio de Haurreskolak secundaron la huelga, es decir el 66,51%.

Otras noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos