La educación concertada toma el relevo y comienza hoy dos días de huelga

Cabeza de la manifestación del pasado 20 de marzo en Donostia /PEDRO MARTÍNEZ
Cabeza de la manifestación del pasado 20 de marzo en Donostia / PEDRO MARTÍNEZ

Alrededor de 120.000 alumnos pueden verse afectados por los paros a los que están llamados 10.000 trabajadores

TERESA FLAÑO

Los sindicatos con representación en centros de educación concertados de la Comunidad Autónoma -Kristau Eskola y AICE, Ikasgiltza y Centros Diocesanos- han convocado para hoy y mañana dos jornadas de huelga porque las patronales no atienden sus reivindicaciones. Alrededor de 120.000 alumnos pueden verse afectados.

Tras la huelga del pasado 20 de marzo, que según las centrales tuvo un seguimiento del 70%, no se ha producido ningún avance en las negociaciones. Por esta razón, han convocado los paros, tanto en Educación Infantil, como en Primaria, ESO, Bachiller, FP, EAEs, y personal de administración y servicio, «al no tener respuesta, por el momento, por parte de la patronal, que continúa eludiendo sus obligaciones y difundiendo información tóxica de manera irresponsable».

La plataforma constituida por ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT, quiere dejar claro que «no es cierto que nuestras peticiones pongan en peligro la viabilidad de los centros» como han cuestionado las patronales que suponen el 70% de la enseñanza de iniciativa social porque las ikastolas quedan fuera del conflicto. Aseguran que algunas de sus reivindicaciones no tienen costo económico «como el caso de las horas complementarias».

Los sindicatos denuncian que en una década se ha perdido un 13,6% del poder adquisitivo

Entienden que la huelga es «la única manera de mover a unas patronales asentadas en el inmovilismo», y recuerdan que «tras años de bloqueo en la negociación y con el convenio sin renovar» desde 2009, presentaron al inicio de este curso una plataforma conjunta de mínimos que no ha recibido «una respuesta seria». Según sus cuentas, en estos casi diez años, la pérdida de poder adquisitivo ha ascendido a 13,6% para unos 10.000 trabajadores, que en números acumulados ha supuesto, según ejemplos que utilizan las centrales, que «un profesor de Primaria con tres trienios haya perdido más de 25.000 euros». Por ello, entienden que «es hora de dar pasos en la recuperación de ese poder adquisitivo» para lo que solicitan en sus propuestas subidas del IPC más dos puntos respecto a 2017, este año y el próximo.

Entre otras cuestiones, los sindicatos acusan a las patronales de «mezclar sus cuentas financieras con la financiación pública, falseando el debate desde el principio porque tienen otros ingresos». Así, recuerdan que, por ejemplo, desde 2009 la aportación del Gobierno Vasco en el segundo ciclo de Educación Infantil ha subido un 6,9% y en Bachillerato un 4,4%.

Bajada de natalidad

La rápida bajada de la natalidad está teniendo consecuencias preocupantes para los sindicatos como «el cierre de aulas en los primeros niveles educativos y en consecuencia, despidos». Ante esta situación, proponen un plan para el mantenimiento del empleo mediante la creación de una bolsa de recolocación transparente y objetiva que haga posible que los despidos sean evitados mediante la recolocación de las personas que los sufran en los puestos de las personas que se atengan a contratos relevo en los próximos años». Afirman que «las cuentas dan» y que se trata de un buen plan, pero que se enfrenta «con la intención de las patronales de despedir y contratar libremente con dinero público».

Hoy está convocada una manifestación única en Bilbao y mañana,en las tres capitales

Otro punto en el que inciden en sus reivindicaciones se centra en las condiciones de trabajo en el primer ciclo de Educación Infantil y entre las personas especialistas de apoyo educativo, que en su mayoría son mujeres, y que «trabajan en condiciones francamente precarias». También creen que es necesario dar pasos en otros ámbitos como la reversión del personal subcontratado.

Además de la huelga, para hoy han organizado una manifestación a las 11.30 horas en el Sagrado Corazón de Bilbao, mientras que para mañana la convocatoria es en las tres capitales, en Donostia en el Boulevard.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos