El Gobierno Vasco sopesa recuperar la prima de hasta 43.000 euros para profesores prejubilados

El Gobierno Vasco sopesa recuperar la prima de hasta 43.000 euros para profesores prejubilados

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP reclaman hoy en el Parlamento que el complemento se abone a los casi 3.000 docentes que han dejado sus puestos desde 2012

OCTAVIO IGEA

Seis años después de que el Gobierno de Patxi López eliminara el bonus para contener el gasto público en plena crisis, el escenario empieza a variar. El Ejecutivo vasco ha abierto la puerta a recuperar las primas que se pagaban a profesores de Primaria y Secundaria que optaban por prejubilarse. Así consta en una propuesta presentada por PNV y PSE en el Parlamento vasco, que sugiere recuperar el complemento «antes de finalizar la presente legislatura» en 2020 siempre que haya «disponibilidad presupuestaria» y «estabilidad» económica. Lo que no aclara el documento es si la medida tendría carácter retroactivo y permitiría abonar la bonificación a todos los docentes que dejaron de trabajar antes de los 65 años entre 2012 y 2018. Son 2.860 y hoy se manifestarán a las puertas de la Cámara de Vitoria antes de que el pleno aborde su situación.

El origen de la reclamación es el decreto firmado en enero de 2012 por el Ejecutivo para suspender la compensación económica que buscaba facilitar el relevo generacional en la educación vasca. Un acuerdo de los sindicatos y el Gobierno establecía hasta entonces un baremo de pagos en función de la edad de jubilación y la categoría profesional del funcionario. La compensación máxima era de 43.400 euros netos en veinte mensualidades.

El recorte generó una cascada de protestas por parte de los afectados. En 2013 dos sentencias judiciales dieron la razón a los profesores asegurando que la medida aplicada se circunscribía al ejercicio anterior y que el tijeretazo se había ampliado sin ningún tipo de negociación colectiva. Lakua recurrió y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le dio la razón, por lo que el contencioso se dirime ahora en el Supremo.

La clave

2.860
profesores de Primaria y Secundaria se han prejubilado los últimos seis años y reclaman el complemento suspendido en 2012.

Pacto de la oposición

A la espera de la sentencia definitiva, la oposición va a obligar a posicionarse a los partidos que sustentan al Gobierno vasco en el Parlamento. EH Bildu lleva a pleno una proposición no de ley pidiendo que se levante la suspensión del derecho a indemnización por jubilación voluntaria que viene incluyéndose en cada ley de Presupuestos vascos desde 2012. La iniciativa, que también exige a Lakua que abra negociaciones con los docentes que han abandonado sus puestos antes de la edad obligatoria los últimos seis años o que fije de forma unilateral un calendario de pagos entre 2019 y 2021, será secundada por Elkarrekin Podemos y PP, por lo que tiene garantizada su aprobación.

Dado que la propuesta no es vinculante para el Ejecutivo, la postura que adopten los portavoces de PNV y PSE es la que va a dar pistas sobre lo que pueda hacer el Ejecutivo. La enmienda que han presentado al texto de EH Bildu es la que abre la puerta a la recuperación del complemento, pero que deje en el aire la retroactividad impide cualquier pacto con la oposición. Los nacionalistas ya secundaron en 2012 una moción presentada por Aralar en el Legislativo en este sentido y los socialistas, que entonces gobernaban en solitario, votaron en contra. Fuentes de ambos partidos aseguran ahora que la retroactividad debería ser negociada con los representantes sindicales. Compensar a los docentes prejubilados los últimos seis años requeriría un desembolso de más de 120 millones de euros -200 millones según estima el PNV-.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos