Borrar
El consejero Josu Erkoreka, en larueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Irekia
El Gobierno Vasco dice que las condiciones en Educación son «más que aceptables» pero está abierto a hablar con los sindicatos

El Gobierno Vasco dice que las condiciones en Educación son «más que aceptables» pero está abierto a hablar con los sindicatos

Erkoreka afirma que la apuesta de su Ejecutivo por la educación pública es «clara, evidente, innegable y ostensible»

europa press

Vitoria

Martes, 12 de diciembre 2017, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este martes, ante la huelga en la enseñanza pública no universitaria, que las condiciones laborales del personal de educación pública en Euskadi son "más que aceptables" y "manifiestamente mejores" que las del entorno, pero ha indicado que el Ejecutivo autónomo está dispuestos a "mantener una interlocución" con los sindicatos sobre sus reivindicaciones.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha indicado que el Departamento de Educación hará públicos los datos de seguimiento a lo largo del día pero ha señalado que son "ligeramente más bajas" que los dados a conocer por los sindicatos.

Erkoreka ha asegurado que hay "datos elocuentes" reflejados en los Presupuestos que "afianzan el compromiso" del Gobierno Vasco con la educación pública. En este sentido, ha manifestado que nadie puede poner en cuestión que "uno de cada cuatro euros del Presupuesto se destinan a Educación".

Empleo público

Además, ha precisado que, de los 13.500 puestos que integran las OPEs que el Gobierno contempla para esta legislatura, más de 5.000 están destinados a Educación. "Prácticamente, el 40% del empleo público que abrirá el Gobierno durante la legislatura, está destinado a educación", ha agregado.

Erkoreka ha añadido que el presupuesto de Educación se ha incrementado "año tras año" desde 2013 y el previsto para 2018 es 50,1 millones superior al previsto para 2017. Además, ha apuntado que en 2018 se invertirán 64 millones para mejoras en infraestructuras en educación.

Liberados sindicales

De otro lado, el Gobierno Vasco ha autorizado este martes financiar el coste de 18 liberados sindicales de centros educativos concertados para el curso 2016-2017, por un importe total de 954.587 euros.

La administración educativa pública asume esta financiación en virtud de los acuerdos firmados en 2004 entre el Departamento de Educación, las organizaciones sindicales y las patronales más representativas del sector. Educación costea cada año hasta 12 liberados de centros de iniciativa social y hasta 6 de las ikastolas de los tres territorios.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico también ha decidido ampliar en 356.000 euros el importe para las subvenciones a las corporaciones locales titulares de escuelas infantiles con el ciclo de 0 a 3 años, durante el curso 2017-2018. Con este incremento, las ayudas alcanzan un importe de 3,5 millones de euros. Estas subvenciones se dirigen a financiar los costes de mantenimiento de las citadas escuelas.

En la actualidad hay en Euskadi 13 municipios que cuentan con escuelas infantiles de su titularidad, y que no se encuentran incluidas en el Consorcio Haurreskolak.

Por último, en el área educativa el Ejecutivo vasco ha aprobado el decreto por el que se crea Instituto de Educación Secundaria Eibar, como resultado de la fusión de los tres institutos públicos existentes en la localidad. Esta fusión tiene como objetivo aprovechar los aspectos positivos de los proyectos educativos de los actuales centros de enseñanza secundaria y llevar a cabo una oferta educativa "más global, mejor estructurada y que responda mejor a las necesidades educativas del alumnado del municipio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios