El Gobierno Vasco destina 32 millones para la educación especial en centros concertados

AGENCIAS

El Departamento de Educación va a destinar 32,3 millones de euros a financiar las unidades de alumnado con necesidades educativas especiales de los centros privados concertados del País Vasco.

El Gobierno Vasco ha aprobado esta convocatoria para el curso próximo. En el actual un total de 581 profesores atienden a este alumnado en estos colegios en las etapas de Primaria y Secundaria gracias a estas ayudas.

Los centros educativos podrán solicitar las unidades a concertar en la educación especial abierta, para proyectos de refuerzo educativo específico, y para programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento mediante diversificación curricular.

Durante este curso 2017-2018 se han concertado a través de esta convocatoria un total de 457 aulas de educación especial abierta, 245 en Primaria y 212 en la ESO, en las que se ha atendido a un total de 5.392 alumnos. Para ello, Educación ha financiado las nóminas de 458 profesores de Pedagogía Terapéutica.

Asimismo, se han concertado 75 unidades de proyectos de refuerzo educativo específico, y 48 unidades en programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento mediante diversificación curricular, todos ellos en la ESO. Estos programas han requerido de 123 profesionales de la educación.

En las aulas de educación especial abierta el alumnado es atendido en su propia clase en un entorno normalizado e inclusivo y recibe el apoyo del profesorado de Pedagogía Terapéutica.

Se trata de niños con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad o de trastornos de conducta, con dificultades de aprendizaje, de incorporación tardía al sistema educativo, o con trastorno por déficit de atención. También se incluye en este apartado el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo vinculadas a un retraso madurativo.

Prácticas

Los programas de refuerzo educativo específico (PREE) dotan de profesorado de refuerzo a los centros de ESO con el objetivo de que puedan realizar prácticas educativas que redunden en la formación integral de todo el alumnado.

El programa se dirige especialmente al que presenta un retraso en su referencia curricular, asociado a situaciones sociales desfavorecidas o con graves dificultades de adaptación al medio escolar.

Por su parte, los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento mediante la diversificación curricular están dirigidos al alumnado de tercero y cuarto de la ESO y se orientan a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

En este caso sí se crean grupos específicos y se busca que todos obtengan su titulación para que pueda seguir sus estudios de manera normalizada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos