El Gobierno Vasco destina 4 millones para la inserción laboral de estudiantes de FP y universitarios

El Gobierno Vasco, las tres universidades y las asociaciones de centros de Formación Profesional impulsarán el emprendimiento y la transición al ámbito laboral. / IREKIA

Financiarán un programa de becas para realizar prácticas en empresas y otro iniciativas empresariales

SALVADOR ARROYO

El Gobierno vasco, las tres universidades y las asociaciones de centros de FP han acordado est miércoles impulsar el desarrollo de dos nuevos programas que tienen el objetivo de favorecer la integración laboral de los estudiantes. Ambas iniciativas cuentan con una dotación económica total de 4 millones de euros anuales y se destinan a los alumnos y alumnas que hayan obtenido una titulación universitaria de grado oficial este curso o que estén matriculados en el 2017/2018, como fin de su formación, además de a los poseedores de título de FP.

«Nuestro papel es facilitar una correcta y apropiada transición del mundo educativo al laboral y al emprendimiento empresarial», ha defendido el Lehendakari, Iñigo Urkullu, tras la firma del acuerdo en la sede de la Lehendakaritza.

El programa ‘Transición del mundo educativo al laboral’ tiene una subvención pública de 3 millones de euros

El primero de los programas, ‘Transición del mundo educativo al laboral’, es el que absorbería el mayor montante de la subvención pública: 3 millones de euros. También el que tendría un grado de afección mayor dado que se destina a un total de 1.500 alumnos que cumplan los requisitos ya señalados.

Becas de hasta 1.500 euros

Se trata de un plan de becas con una compensación económica inidividualizada de hasta 1.500 euros a la finalización de un periodo de formación de tres meses en una empresa a modo de «compensación económica». Al mismo tiempo, su centro docente percibiría 500 euros por alumno o alumna en concepto de gastos de gestión o seguros.

La segunda de las propuestas que se han consensuado con los agentes educativos vascos se identifica como ‘Emprendimiento juvenil’ y está orientada al campo de la promoción de proyectos innovadores; a iniciativas que caminen hacia el mundo empresarial y que se hayan gestado en los propios centros de formación. El millón de euros anuales que se invertirán en este área tendría que sufragar 150 proyectos, 75 creados en Formación Profesional y 75 en las tres universidades vascas.

«Se trata de ofrecer apoyo a las iniciativas empresariales, dando cobertura a las personas autónomas y microempresas que puedan generar nuevos empleos», ha precisado el lehendakari.

Fotos

Vídeos