El examen de Lengua y Literatura vasca abre hoy la selectividad

Más de 11.000 estudiantes se enfrentan a tres días de pruebas para acceder a los grados universitarios

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO SAN SEBASTIÁN.

Llega la hora de la verdad. El examen de lengua vasca y literatura da inicio hoy a la salectividad en el País Vasco, la denominada Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU) y a la que se presentan este año más de 11.000 alumnos, una cifra récord. El segundo ejercicio será el de Historia de España.

En concreto, son 10.447 estudiantes que han terminado este año el Bachillerato y otros 804 titulados en un grado superior de Formación Profesional. Supone un incremento del 5,5% en el número de aspirantes a esta prueba que da acceso a las carreras universitarias respecto a los que se presentaron el pasado año. En esta cita hay un millar más de mujeres que de hombres entre el grupo que llega por la vía del Bachillerato, 5.740 frente a 4.707. Y ya son más del doble los estudiantes que se examinan en euskera que los que completarán el ejercicio en castellano.

Los exámenes se desarrollarán durante tres días, hasta el viernes, y en dos fases, una de ellas opcional. La primera -obligatoria- consta de cinco ejercicios: Lengua castellana y literatura, Lengua vasca y literatura, Historia de España, primera lengua extranjera y la materia obligatoria de la modalidad de segundo de Bachiller: Arte, Matemáticas, Matemáticas para las Ciencias Sociales o Latín. Cada asignatura se evalúa de 0 a 10 y la media de todos los ejercicios cuenta un 40% de la nota final, ya que se pondera con la calificación de Bachiller (60%). La nota máxima en esta parte es un diez.

Las dos principales novedades son la posiblidad de examinarse de una segunda lengua extranjera para subir nota con el fin de entrar en universidades de fuera de Euskadi -aquí no cuenta- y un nuevo formato de ejercicio de Lengua española. El modelo es menos «denso», combina preguntas largas y cortas.

Luego habrá que elegir, el 78% de los estudiantes donostiarras de último curso de Bachillerato no lo tienen claro, según Unitour.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos