Euskadi, a la cabeza con una inversión anual de 8.976 euros por alumno

El gasto medio en España es de 5.529 euros, en Navarra 6.000 y en Madrid o Andalucía 4.600

T. FLAÑOSAN SEBASTIÁN.

El País Vasco es la comunidad autónoma que más invierte por alumno, 8.976 euros al año, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación en el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. Es casi el doble de lo que destinan otras zonas como Madrid, Andalucía o Castilla-La Mancha, donde no llegan a los 4.600 euros. Navarra también se encuentra en cabeza con cerca de 6.000 euros. Estos datos se encuentran en el último informe del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación publicado hace dos semanas por el Ministerio de Cultura y Educación, con datos recogidos en 2014 y 2015. Como en el resto de las comunidades, la inversión pública vasca había descendido en relación con el estudio realizado hace cinco años, donde se reflejaba que el gasto ascendía a 9.530 euros por estudiante. El gasto medio por alumno en el Estado es de 5.529 y a medida que se asciende en las distintas etapas educativas el gasto se incrementa.

El estudio también realiza la comparación con la inversión en otros países y se constata que el Reino Unido es el que mayor gasto tiene en los alumnos con una media de 9.825 euros por persona, seguido de Suecia con 9.747 y los más bajos se dan en Rumanía y Bulgaria con un gasto medio de 1.966 y 2.786 euros anuales respectivamente.

La Comunidad Autónoma Vasca también se encuentra a la cabeza de las administraciones que mayor porcentaje de gasto público destinan a conciertos educativos con otros centros, con el 24,8%, seguida de Navarra e Islas Baleares. En este caso, la mayor proporción corresponde a la Educación Primaria y a la Secundaria. También es donde se da un mayor porcentaje de alumnos en ese tipo de enseñanza privada concertada en el conjunto de todas las etapas no universitarias. Un ejemplo, en la Primaria, el 48% de los estudiantes van a un centro concertado, mientras que en Madrid lo hace un 36,4% y en Navarra el 36,8%.

Reino Unido es el país que más invierte por alumno (9.825 euros); a la cola está Rumanía (1.966 euros)

La CAV destaca entre las comunidades que más gasto público destina a concertaciones

Del análisis del estudio, también se desprende que el País Vasco se encuentra en primer lugar en cuanto a la ratio de alumnos por profesor, con 9,3 alumnos por docente en la enseñanza pública -en la privada se dispara al 17,7, entre las más altas del Estado-, mientras que en España la cifra asciende a 12 y, siguiendo con el ejemplo de Madrid, 13,6 en la comunidad autónoma.

Fotos

Vídeos