Educación quiere facilitar el paso de la FP a la Universidad

El Gobierno Vasco quiere poner en marcha un nuevo modelo de Universidad Dual con 20 títulos.
El Gobierno Vasco quiere poner en marcha un nuevo modelo de Universidad Dual con 20 títulos. / EDUARDO ARGOTE

Autoriza impulsar las convalidaciones cuando Deusto y Mondragón ya abren carreras de acceso directo desde ciclos formativos y adaptadas a los técnicos superiores

MARTA FDEZ. VALLEJO

La Formación Profesional y la Universidad son compatibles, un estudiante puede acabar una etapa y pasar a la otra. Es el mensaje que desde hace años lanza el Gobierno Vasco cuando anima a los jóvenes a que se matriculen en la FP para defender que estos estudios no cierran puertas. Pero en la práctica el camino es complicado. Un alumno que hace Bachillerato y dos años de un ciclo superior es difícil que opte por una carrera porque apenas le convalidan materias, debe emplear cuatro cursos más para obtener el título y se le exigen asignaturas básicas -desde álgebra a física, por ejemplo, en las ingenierías- que ya tiene aparcadas. Educación quiere facilitar ese paso. El Consejo de Gobierno aprobó ayer impulsar las convalidaciones entre ambas etapas, una primera medida en su objetivo de «crear un modelo integral Universidad-FP para títulos de grado».

La iniciativa a la que ha dado el visto bueno el Ejecutivo vasco autoriza la «suscripción de acuerdos» entre el Departamento de Educación y las universidades de Deusto, Mondragón y la UPV/EHU, para «el reconocimiento de créditos» entre las titulaciones de Formación Profesional Superior y las carreras impartidas por las tres instituciones académicas vascas. Mediante esos convenios las instituciones académicas podrán convalidar asignaturas, con lo que se reducirán los créditos que tenga que cursar el titulado de FP. Hasta ahora son muy pocas las equiparaciones permitidas entre estas dos vías.

El proyecto que baraja el Gobierno Vasco es más ambicioso y está recogido en el plan ‘Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2022’, que presentó el mes pasado el lehendakari, Iñigo Urkullu. Una de las iniciativas previstas en este proyecto es la de avanzar hacia un «modelo integral Universidad-FP» que facilite la colaboración entre esos estudios superiores. Educación negocia ya con las universidades vascas qué carreras podrían ajustarse a ese formato, con el que se quiere mejorar la relación entre las dos etapas educativas y establecer pasarelas entre ellas. Este modelo integrado, junto con la introducción de la formación dual en la Universidad, son dos medidas con las que Educación quiere mejorar la empleabilidad de los jóvenes y, a la vez, responder a las necesidades de las empresas.

Títulos industriales

Impulsar la entrada de titulados de FP en las carreras es una reclamación de las universidades privadas. De hecho, tanto Deusto como Mondragón preparan ya grados de acceso directo para los técnicos superiores y con planes de estudios adaptados a estos titulados de ciclos profesionales. El centro de los Jesuitas va a abrir un nuevo grado en Industria Digital con un programa académico preparado específicamente para dar continuidad en la Universidad a titulados de FP Superior - de los ciclos que informática y comunicaciones, electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento y fabricación mecánica-, aunque también admite a alumnos que llegan desde el Bachillerato. La Universidad de Deusto quiere impartir esta nueva carrera de tres años y formato dual -combina estudio y trabajo en una empresa- en el curso 2018-19, en colaboración con el centro de enseñanza Egibide de la capital alavesa.

El grado en Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad de Mondragón se pondrá en marcha antes, el próximo septiembre, y está también preparado para acoger a titulados de FP Superior. Es una carrera con una duración de cuatro años para los estudiantes que acceden desde el Bachillerato, pero si el alumno ha completado un ciclo formativo puede convalidar asignaturas y se queda en tres cursos.

La iniciativa a la que dio ayer el visto bueno el Gobierno Vasco ayuda a la apertura de este tipo de grados a medida de los especialistas de FP. También el nuevo modelo de Universidad Dual que pondrá en marcha el Gobierno vasco -20 títulos en tres cursos-, con el que quiere llevar a las carreras el éxito cosechado por esta vía en la FP, puede abrir las puertas de los grados a los alumnos de enseñanzas profesionales.

Fotos

Vídeos