El acuerdo para los docentes pone fin al conflicto en la enseñanza pública vasca

Firma del acuerdo alcanzado entre el Departamento de Educación y los sindicatos./EFE
Firma del acuerdo alcanzado entre el Departamento de Educación y los sindicatos. / EFE

El Gobierno y los sindicatos, excepto ELA, firmaron ayer un convenio que reduce la interinidad, refuerza las plantillas y permite las sustituciones desde el primer día

TERESA FLAÑO

La creación de una herramienta, denominada Índice de Necesidades Educativas, para ajustar los refuerzos que necesitan 140 centros, la estabilidad laboral de cerca de 2.500 interinos, la reducción de la jornada a los mayores de 60 años y la convocatoria de un mínimo de 5.000 plazas a través de varias OPE a lo largo de esta legislatura, son algunos de los puntos del acuerdo alcanzado ayer en la mesa sectorial de los funcionarios docentes entre los sindicatos Steilas, LAB, CC OO y UGT y el Departamento vasco de Educación. De esta forma, el fin del conflicto, tras siete huelgas y otras movilizaciones, en la escuela pública vasca no universitaria llega cuando el curso está a punto de concluir. Solo ELA se desmarcó de la propuesta presentada por el Ejecutivo.

Las negociaciones se recondujeron cuando las centrales sindicales, salvo ELA, apostaron por retirar las convocatorias de huelga en los distintos sectores -haurreskolak, educación especial y limpieza y cocinas-, y poco a poco se fueron firmando los acuerdos. El más complejo, el de los docentes, ha sido el último en alcanzarse.

Con la satisfacción reflejada en su rostro, la consejera Cristina Uriarte calificó de «buena noticia para la comunidad educativa» el acuerdo. «Se ha demostrado una vez más que el diálogo es posible». También las centrales que rubricaron el acuerdo lo calificaron de bueno aunque, en todos los casos, aseguraron que no van a «bajar la guardia» y que es necesario seguir tratando algunos aspectos como la reducción de jornada para los mayores de 60 años que no son funcionarios.

Cuatro ámbitos

Cuatro son los ámbitos en donde se enmarcan las distintas propuestas aceptadas por los sindicatos. En lo que se refiere a los refuerzos de plantilla se ha acordado personal adicional en las aulas de 3 años que cuenten con una ratio media de más de 20 alumnos por aula -cuando el máximo establecido es de 23-. Otro aspecto que la consejera calificó de «novedoso», es el desarrollo del Índice de Necesidades Educativas para dar apoyo a los centros que más lo precisen. Esta herramienta contemplará diversos factores: los resultados escolares, el índice socio-económico y cultural; el origen del alumnado y sus familias; el número de repetidores y el de estudiantes que necesiten apoyo educativo específico; los años que el alumnado se mantiene en un centro, «porque hay casos de mucha movilidad»; la cifra de becas y, por último, la estabilidad del profesorado. A través de este sistema se facilitarán medidas de apoyo a los centros que más lo necesitan y que ayer se fijaron en unos 140 de Infantil, Primaria y Secundaria. Además, se incrementará las plantillas en Formación Profesional para impulsar la euskaldunización y la FP dual y se crearán plazas para labores administrativas en centros de Infantil y Primaria.

En lo que respecta a la sustituciones, uno de los aspectos donde más firmes se han mostrado los sindicatos, se producirán desde el primer día en todas las etapas y en todos los colectivos docentes.

Los acuerdos

Refuerzo de plantillas
se ha acordado la incorporación de personal adicional en aulas de tres años que cuenten con una ratio media de más de 20 alumnos -siendo el ratio máximo 23 alumnos-. También habrá un «incremento» de la Formación Profesional para el impulso de la FP dual y creación de plazas para labores administrativas en los centros de infantil y primaria.
Índice de necesidades educativas
Se aplicarán con el objetivo de «dar apoyo a los centros que realmente más lo necesitan». En este sentido, ha explicado que se han estimado que serán 140 centros de Infantil, Primaria y Secundaria. Este índice tiene en cuenta factores como los resultados escolares, el índice socioeconómico y cultural, el origen del alumnado y sus familias, el número de repetidores, el número de alumnos con necesidades de apoyo educativo específico, el número de años que el alumnado se mantiene en un centro, el número becas y la estabilidad del profesorado.
Sustituciones
Se ha acordado la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo con más de 5.000 plazas durante esta legislatura y la consejera ha explicado que «en la medida en que lo permita la legislación, ampliarán este número de plazas». También han acordado la «estabilidad» de los profesores interinos hasta la cobertura reglamentaria de vacantes.
Empleo y estabilidad
Habrá la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo con más de 5.000 plazas durante esta legislatura y la consejera ha explicado que «en la medida en que lo permita la legislación, ampliarán este número de plazas». También han acordado la «estabilidad» de los profesores interinos hasta la cobertura reglamentaria de vacantes.
Mejora de las condiciones laborales
Se aprueba la reducción de jornada lectiva por razón de edad y el desarrollo de licencias y permisos para el personal interino

En el ámbito del empleo y la estabilidad, el Gobierno Vasco se ha comprometido a realizar varias OPE a lo largo de lo que resta de legislatura con un mínimo de 5.000 plazas y ha reducir la interinidad del 27% al 17%.

Por último, en lo relativo a la mejora de las condiciones laborales se procederá a la reducción de la jornada lectiva por razón de edad de forma que los docentes mayores de 60 años tendrán la posibilidad de solicitar una reducción de jornada de un tercio. También se facilitará el desarrollo de licencias y permisos para el personal interino, así como el pago del 100% del complemento por incapacidad temporal al total de los funcionarios.

Los portavoces de los sindicatos que firmaron ayer el acuerdo mostraron su satisfacción con el resultado alcanzado porque, entienden, es el fruto de la presión que han mantenido a través de las movilizaciones. Así, el representante de Steilas, Aitor Idigoras, calificó el documento como «un preacuerdo importante que marca el camino de futuras negociaciones que deberán servir para alcanzar un acuerdo global que recoja todas las lagunas que han quedado en el tintero». El sindicato mayoritario en la enseñanza considera que «a pesar de las debilidades, la negligencia sería frenar los logros».

Una postura similar mantiene LAB. Desde el sindicato abertzale, Aitor Nuñez señaló ayer que «ha sido una negociación dura, se ha tenido que tensionar para conseguir algunos puntos como negociar en un plazo de seis meses cómo aplicar a los interinos la reducción de jornada para mayor de 60. Se podrá aplicar a partir de enero. El acuerdo es bueno y nuestra afiliación así lo cree».

La oposición de ELA

Pablo García de Vicuña, de CC OO, calificó el acuerdo de bueno «porque se recuperan derechos, pero es mejorable» y Joseba Ander Muñoz, de UGT» apuntó que «confirma que la vía de las propuestas y negociación era la vía más efectiva».

En cambio, para ELA «el acuerdo suscrito sigue sin responder ni a la grave situación de la educación pública ni a las reivindicaciones a secundar ampliamente siete días de huelga». A través de un comunicado, el sindicato señaló que «ELA seguirá trabajando para impulsar la movilización necesaria a fin de que el Gobierno responda a nuestras reivindicaciones».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos