Todos los docentes de la enseñanza pública tendrán formación sobre acoso el próximo curso

Todos los docentes de la enseñanza pública tendrán formación sobre acoso el próximo curso

El Departamento de Educación pone en marcha la iniciativa Bizikasi contra el acoso escolar

DV

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presentado este lunes la nueva iniciativa 'Bizikasi' contra el acoso escolar y la convivencia positiva en las aulas. El objetivo es convertir los centros escolares en zonas libres de violencia, que sean entornos seguros y para ello consideran imprescindible la implicación de todos los estamentos sociales y educativos.

El programa Bizikasi, elaborado en colaboración con los 'berritzegunes' -centros de formación e innovación educativa-, dota a los centros de herramientas para que puedan prevenir el bullying en las escuelas y también para que en la circunstancia de que se dé un caso pueda detectarse cuanto antes y de esta manera intervenir con rapidez y para realizar un correcto seguimiento.

Bizikasi aborda el acoso escolar desde una perspectiva integral y sistemática, con un protocolo de actuación que permite que en todos los centros existan herramientas comunes para hacer frente a este problema, apoyar a quien lo padece y ayudar a quien lo practica porque, como ha señalado Uriarte, no hay que olvidar que se produce entre niños y adolescentes.

Dentro de esta iniciativa cobra especial importancia el denominado grupo dinamizador formado por el director del centro, el jefe de estudios, un orientador o consultor y un docente con sensibilidad en el ámbito de la convivencia.

Hasta el momento ya se han formado 80 inspectores y unos 800 profesores. Otros 200 recibirán la instrucción en las próximas semanas para que todos tengan una formación específica antes de concluir el curso. Las familias también tendrán acceso a esta herramienta

Además, el Departamento de Educación pondrá en marcha la semana que viene una campaña en los medios de comunicación y en las redes sociales en la que, bajo el lema ‘Bat, un equipo contra el bullying’ se habla de la necesidad de implicar a familias, centros y alumnos para que el acoso desaparezca de las escuelas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos