El Gobierno Vasco avanza acuerdos con los sindicatos de enseñanza

La reunión de Educación con los sindicatos/Irekia
La reunión de Educación con los sindicatos / Irekia

Educación ha alcanzado un consenso con LAB, CC OO y UGT en la mesa de negociación de cocina y limpieza y ultima un pacto en enseñanza especial. ELA se ha desmarcado y Steilas ha solicitado «algo más de tiempo» para consultar con sus bases

EUROPA PRESSVitoria

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha alcanzado un acuerdo con LAB, CC OO y UGT en la mesa de Cocina y Limpieza, mientras que también se ha avanzado en la mesa de Educación Especial, donde LAB y Comisiones Obreras han mostrado su "conformidad" con la propuesta del Gobierno Vasco, mientras Steilas ha pedido tiempo para consultar a sus bases.

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha explicado el resultado de las dos mesas de negociación celebradas este martes en Vitoria entre el Departamento de Educación y los sindicatos. En concreto, se ha reunido la Mesa de Cocina y Limpieza y la de Educación Especial y, según ha indicado el Ejecutivo, en ambas mesas se han alcanzado diversos acuerdos.

En el colectivo de Cocina y Limpieza, todos los sindicatos conrepresentación - LAB, CC OO y UGT - salvo ELA, han suscrito un acuerdo con el Departamento de Educación. El Gobierno Vasco ha precisado que dichos sindicatos representan la mayoría en este colectivo.

El acuerdo suscrito por la mayoría sindical y el Departamento de Educación contempla entre otros elementos la regularización de la relación de puestos de trabajo, y propuestas para la reducción de la interinidad; la adecuación de las cargas de trabajo en cocina y limpieza, atendiendo tanto a las nuevas dietas, como al mayor uso de los espacios y otros aspectos relativos a la euskaldunización y el plan de formación. El Ejecutivo ha precisado que dichas mejoras se aplicarán con carácter inmediato, tras la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del País Vasco.

Educación especial

Por otra parte, en la Mesa de Educación Especial, los sindicatos LAB y Comisiones Obreras han manifestado su conformidad con la propuesta del Departamento de Educación, mientras Steilas ha solicitado "algo más de tiempo" para compartirlo con sus bases.

El documento presentado a los representantes sindicales, según ha destacado el Gobierno Vasco, recoge mejoras en las condiciones laborales de los profesionales como la reducción de la interinidad y una oferta pública de empleo (260 plazas), la adecuación de la relación de puestos de trabajo, la creación del fondo social, la concreción de la jornada semanal y el procedimiento para el reconocimiento de las categorías de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales.

Según ha precisado el Ejecutivo, tras la firma del acuerdo en la Mesa de Cocina y Limpieza se mejorarán las condiciones laborales, así como la prestación del propio servicio. Ha añadido que, en el área de Educación Especial, queda abierta una última reunión para "concretar un posibleacuerdo".

El Ejecutivo de Urkullu ha apuntado que, "tras la valoración positiva de los sindicatos LAB y CC OO en la Mesa de Negociación de Educación Especial", y "el interés de Steilas por trasladar el contenido de la propuesta a sus bases", se prevé una próxima reunión.

El Departamento de Educación ha reiterado "el valor de las mesas de negociación como principal herramienta para la consecución de acuerdos" y ha sostenido que "es compatible defender unas posiciones en la mesa negociadora, a la vez que respetar el normal funcionamiento de los centros educativos".

LAB, por su parte, ha considerado "una victoria de los trabajadores" el "desbloqueo" de las mesas de negociación de los colectivos laborales de Educación, en las que ha actuado "con responsabilidad política". En un comunicado, el sindicato, ha recordado que el pasado día 2 de marzo anunció que suspendería su participación en todas las huelgas y dinámicas de movilización anunciadas para los próximos 14 y 15 de marzo y para después de las vacaciones de Semana Santa en los colectivos de Limpieza y Cocinas, Educación Especial y Consorcio Haurreskolak.

El sindicato ha destacado que se han logrado "unos buenos acuerdos" para los colectivos anteriormente citados, que van a ser "un buen punto de partida para la negociación, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y la calidad de la educación" en Euskadi.

LAB, que tiene mayoría en los colectivos de Limpieza y Cocinas, Educación Especial y Consorcio Haurreskolak de Educación, ha destacado que los mismos han son "los más precarizados y feminizados" y, además, han "sufrido terribles recortes a lo largo de muchos años".

UGT también ha afirmado que el principio de acuerdo alcanzado en la mesa de personal de limpieza y cocina supone un "punto de partida para seguir negociando avances en la estabilidad y la recuperación de condiciones laborales" de este colectivo de 900 trabajadores, donde la temporalidad "se eleva al 60%".

CC OO ha destacado la mejora que obtendrán las 600 trabajadoras del personal laboral de Cocina y Limpieza después de "un parón que duraba nueve años". "Han sido necesarias movilizaciones, como la realizada conjuntamente por toda la parte sindical, del 12 de diciembre pasado, para cambiar la actitud negociadora del propio Gobierno Vasco", ha indicado.

Acuerdo con LAB en el Consorcio Haurreskolak

Por otra parte, el Gobierno Vasco y LAB han alcanzado un acuerdo en la mesa de negociación del Consorcio Haurreskolak reunida este martes. El citado sindicato ostenta la mayoría de la representación sindical del Consorcio con el 62% en total.

En un comunicado, el Ejecutivo Vasco ha indicado que en la reunión se han analizado sus propuestas, tras lo cual ha firmado un acuerdo con LAB que "avala todo su contenido".

Entre los contenidos acordados entre LAB y Educación están las sustituciones el primer día y régimen regulador, la OPE del personal de administración y servicios, el servicio de 8 horas a las familias en todas las haurreskolas y el meritaje en las listas de sustituciones para maestros.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos