ELA critica el proceso para el pacto educativo y anuncia que no participará

El departamento de Educación anunció a finales del pasado mes de septiembre el inicio de este proceso para lograr un pacto educativo

El sindicato ELA ha criticado el proceso iniciado por el departamento vasco de Educación para conseguir un pacto educativo y, tras asistir a una primera reunión de presentación, ha anunciado que no participará en el mismo porque "carece de las garantías democráticas suficientes".

"El Gobierno ha vetado los planteamientos de los agentes sociales y no está dispuesto a cambiar decisiones políticas de mejora de la inversión pública y de los recursos destinados al sector", ha asegurado ELA en un comunicado, en el que añade que, "existe un riesgo real de que se manipulen los resultados del proceso".

El departamento de Educación anunció a finales del pasado mes de septiembre el inicio de este proceso para lograr un pacto educativo

Además, según este sindicato, el Gobierno "decide el contenido y la composición" de cada uno de los cinco grupos de trabajo establecidos y "limita la posibilidad de estar en uno u otro, a la vez que otorga el mismo peso -nada proporcional- a agentes con una representación muy dispar".

Otra queja de ELA consiste en que el proceso "no responde a la situación del sector, que es grave en la red pública" y afirma que su objetivo es "ocultar políticas de recorte, hurtar al debate público temas y decisiones fundamentales, y dar la imagen de que existe un diálogo y una participación, pero sin alterar sus decisiones básicas".

Critica también que Educación "no ha aclarado" cuál es su modelo educativo, lo que a juicio de ELA, resulta "imprescindible" para iniciar un proceso de estas características y añade que tampoco ha dado a conocer "cuáles son sus prioridades o si impulsará un sistema que sitúe a la educación pública como eje central".

Otros planteamientos de ELA hacen referencia al "retroceso" del marco trilingüe; a la "baja inversión" en educación en relación a la riqueza que se genera en Euskadi y a la necesidad de afrontar "las acciones del Gobierno español orientadas a destrozar y condicionar el sistema educativo vasco".

La central emplaza al Gobierno Vasco a "abrir un debate y una reflexión públicas reales, a exponer su proyecto y prioridades e impulsar una participación auténtica basada en las reglas de juego democráticas, sin vetos y con el compromiso de hacer realidad las conclusiones del proceso".

El departamento de Educación anunció a finales del pasado mes de septiembre el inicio de este proceso para lograr un pacto educativo, que de pie al diseño de la futura Ley vasca de Educación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos