Trabajadores de colegios concertados secundan la huelga y avisan de más paros

Colegio Jesuitak durante el día de la huelga convocada en la educación concertada. /Usoz
Colegio Jesuitak durante el día de la huelga convocada en la educación concertada. / Usoz

AGENCIAS

Más del 70 % de los trabajadores de los colegios concertados de iniciativa social, según los sindicatos, pero menos del 40 %, según la patronal, ha secundado este martes el llamamiento a la huelga en estos centros entre avisos de los convocantes de más paros si no son satisfechas sus demandas.

Los sindicatos Steilas, CCOO, LAB, ELA y UGT han convocado a la huelga a los más 9.000 trabajadores de los colegios de iniciativa social del País Vasco, que suponen el 70 % de la centros privados concertados -el resto son ikastolas-, en los que estudian 117.905 alumnos.

En el marco de la jornada, miles de personas se han manifestado en las capitales vascas.

Los convocantes han asegurado una seguimiento "amplísimo" en todos los colectivos llamados a la huelga: Personal de Administración y Servicios, personal de educación Infantil, especialistas de apoyo educativo y docentes.

Según sus datos, la huelga ha tenido incidencia en todos los centros de iniciativa social del País Vasco, en algún caso del 100 %. Estos datos contrastan con los aportados por Kristau Eskola, una de las patronales del sector, que ha cifrado el seguimiento a la huelga en un 38 % de los trabajadores, con el 97 % de los centros escrutados, según fuentes de dicha organización.

Para los sindicatos, en cambio, la respuesta es "amplísima" y el mensaje enviado a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA es "claro, contundente y conciso: estamos dispuestos a negociar para conseguir un nuevo convenio, pero también dispuestos a seguir movilizándonos" para lograrlo, ha avisado el portavoz de Steilas.

En San Sebastián varios cientos de docentes de los centros educativos de iniciativa social han atendido la convocatoria común de ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT y han participado en las manifestaciones que han recorrido el centro de esas capitales.

Reivindicaciones de los sindicatos

En las movilizaciones, los convocantes han criticado la actitud "cerrada" e "inmovilista" de las patronales en la negociación del convenio en los últimos nueve años.

El sindicalista también ha censurado que "desde 2010 la financiación de los centros es excusa recurrente" de la parte patronal "para aplicar recortes" en el sector.

Entre las reivindicaciones sindicales se encuentra la recuperación de una parte del poder adquisitivo perdido en el sector en los últimos años, que, según los convocantes, se cifra en cerca de un 14 %.

Los sindicatos también reclaman una mejora de las condiciones laborales y salariales para los colectivos "más precarios" como los trabajadores de la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo, así como una reserva de horas para actividades complementarias no dedicadas directamente al alumno -para corrección de exámenes, preparación de proyectos...-.

Demandan, asimismo, un plan de mantenimiento del empleo en el sector ante el descenso de la matriculación en los centros como consecuencia de la bajada de la natalidad con el fin de garantizar la recolocación de trabajadores en vacantes derivadas de jubilaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos