Becas transfronterizas para futuros docentes bilingües

Un momento de la presentación del programa Eskola-futura, ayer en Baiona. /
Un momento de la presentación del programa Eskola-futura, ayer en Baiona.

La Eurorregión Nueva- Aquitania Euskadi Navarra ofrece ayudas a estudiantes para que se formen en euskera, francés y occitano

T. F. SAN SEBASTIÁN.

La Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra ha puesto en marcha un proyecto de apoyo a estudiantes de Magisterio de ambos lados de la muga que quieran convertirse en docentes bilingües. Eskola Futura ha nacido de la necesidad de aumentar el número de profesores bilingües en francés y euskera y francés y occitano y esta orientado a los estudiantes que quieran adquirir competencias en una de esas tres lenguas. El objetivo, según explicaron ayer los responsables de la eurorregión, es fortalecer el uso y conocimiento de estas lenguas entre las poblaciones de las tres regiones y favorecer el empleo juvenil.

El proyecto, presentado ayer en Baiona, consiste en ofrecer una formación lingüística intensiva en francés, euskera y occitano para poder enseñar en escuelas bilingües en España o en Francia. Diez estudiantes de 4º de Magisterio de la UPV/EHU y de la Universidad Pública de Navarra estudiarán en francés en la Universidad Bordeaux Montaigne durante un año y, a continuación, se prepararán para presentarse a la oposición que les permitirá ser profesores bilingües francés-euskera en el ESPE de Aquitania durante el año siguiente.

Otros veinte estudiantes -repartidos en dos promociones- de las universidades aquitanas se formarán durante un año en euskera en el barnetegi de Zornotza, y cinco más de la Universidad de Lleida estudiarán en francés y occitano en la Universidad de Jean Jaurès de Toulouse, para luego prepararse para la oposición para poder ejercer de profesor bilingüe. Por último, seis estudiantes de las universidades de Occitania y Aquitania se formarán en occitano en la Universidad de Lleida. El plazo de matrícula se abrirá el 15 de abril en la web eskola-futura.eus, donde también se encuentra disponible toda la información sobre el programa.

El objetivo es fortalecer el uso de las lenguas entre las tres regiones y favorecer el empleo juvenil

La iniciativa fue presentada ayer en Bayona por Charline Claveau-Abbadie, consejera regional delegada de lenguas y culturas regionales y presidenta de la Oficina Pública de la Lengua Occitana; Mathie Bergé, consejero regional de la Eurorregión y de la Cooperación Transfronteriza; Beñat Arrabit, presidente de la oficina Pública de la Lengua Vasca; Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco y Mikel Arregi, director de Euskarabidea del Gobierno de Navarra. «Eskola Futura es una apuesta por el plurilingüismo, por tener una juventud cada vez mejor preparada y abierta al mundo; es una apuesta por el futuro, por un porvenir en el que el euskera esté muy presente», señaló Dobaran en el acto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos