Los alumnos vascos, los segundos que más suspenden Lengua Castellana de toda España

Pruebas de selectividad del pasado año./DV
Pruebas de selectividad del pasado año. / DV

Los estudiantes de Euskadi sacaron en la Selectividad de 2017 un 6,3 de nota, 15 puntos por debajo de la media nacional

AGENCIAS

Los alumnos vascos obtuvieron una nota media de 6,03 en Lengua Castellana y Literatura en la última convocatoria de Selectividad, por debajo de la media nacional que fue de 6,45, según la estadística del Ministerio de Educación 'Pruebas de Acceso a la Universidad 2017'.

Además, el porcentaje de alumnos vascos que aprobó dicha materia fue del 76,25%, también por debajo de la media española, que fue del 82,20%, lo que sitúa a Euskadi como la segunda comunidad, tras Baleares, con peores resultados.

Los alumnos catalanes fueron, entre las comunidades con lengua cooficial, los que mejor nota media sacaron en Lengua Castellana y Literatura. Los alumnos catalanes que se presentaron a la convocatoria ordinaria (junio) obtuvieron una nota media de 6,41 en la asignatura troncal u obligatoria de Lengua Castellana y Literatura.

La media nacional de esa nota fue 6,45 y los estudiantes de las demás autonomías con lengua cooficial sacaron menos nota y peor que la de los catalanes. En Baleares los alumnos obtuvieron una nota media en Lengua Castellana y Literatura de 5,64; los vascos 6,03; los valencianos 6,17; y los gallegos de 6,34.

Los datos concluyen asimismo que los alumnos catalanes se sitúan en el puesto noveno, entre las diecisiete comunidades autónomas, en la nota media en Lengua castellana y Literatura de la pasada Selectividad. Son datos que cobran actualidad después de que estos días saltara la polémica por la intención del Gobierno de garantizar la enseñanza del castellano como lengua vehicular en los colegios catalanes, tal y como asimismo fijan distintas sentencias.

En cuanto al porcentaje de alumnado que aprobó dicha materia, si la media nacional se situó en el 82,20%, Cataluña está por encima, consiguiendo un 83,80% de aprobados. También el dato de Cataluña es superior al del resto de autonomías con lengua cooficial ya que dichos porcentajes fueron: Baleares (71,15 %), Galicia (83,24%), Comunidad Valenciana (78,29%) y País Vasco (76,25%). Los alumnos catalanes se situarían en el puesto sexto, entre las diecisiete autonomías, en ese porcentaje de aprobados.

Baleares y Euskadi, los peores datos

Si nos fijamos en los datos de toda España, Canarias es la comunidad que lidera los mejores resultados en Lengua Castellana y Literatura, seguida de Asturias. En esa asignatura, los alumnos de Baleares y País Vasco obtienen los peores datos.

La estadística del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo también arroja información sobre los resultados en la Selectividad del pasado año entre las autonomías en la asignatura de Lengua cooficial. Si la nota media total de dicha materia se sitúa en 6,46, solo la superan el País Vasco, cuyos alumnos sacan la mejor calificación, 7,66, y los de la Comunidad Valenciana (6,47).

Los alumnos de Baleares sacaron de media un 6,37, los catalanes un 6,26 y los gallegos un 5,77. En concreto, los alumnos catalanes sacaron peor nota de media en Lengua cooficial que en Lengua castellana y Literatura (6,26 frente a 6,41), al igual que los gallegos (5,77 frente a 6,34).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos