Los alumnos de FP que aprenden en empresas aumentan un 50% en Euskadi

Los alumnos de FP que aprenden en empresas aumentan un 50% en Euskadi

Educación inaugura hoy en el Kursaal las jornadas europeas 'Avanzamos' que presentan experiencias de centros y empresas

TERESA FLAÑOSAN SEBASTIÁN.

La Formación Profesional Dual comenzó a aplicarse en el País Vasco, siguiendo la estela europea, en el contexto de la crisis económica. Era una de las acciones orientadas a paliar el importante paro juvenil y promover la cualificación profesional y especialización de los jóvenes, combinando el proceso de enseñanza del centro formativo con el aprendizaje a través del trabajo en una empresa. No se tratan de unas prácticas, sino que el alumno alterna su estancia en el centro de formación y en la empresa durante dos o tres cursos cobrando un sueldo.

El decreto que establece las bases de contratación se firmó en noviembre de 2012, y ese curso ya eran cerca de un centenar de empresas las que acogían en sus instalaciones a alumnos vascos dentro de la modalidad dual. Desde entonces la implantación de este sistema ha ido en aumento y en cuatro años ya son cerca de un millar. El curso pasado eran 739 las que tomaron parte.

En cuanto al número de alumnos que optan por la Formación Dual también ha ido en aumento. El curso 2016-2017 fueron 1.283 y las matriculas para este año se han incrementado un 50%, de forma que son cerca de unos 1.900 los jóvenes vascos que alternan sus estudios entre el centro y la empresa.

Las empresas con estudiantes 'duales' han pasado de cien a un millar en cuatro cursos

Gipuzkoa es el territorio donde más aceptación tiene la Formación Profesional Dual, al igual que la FP. En total, el curso pasado fueron 627 los alumnos inscritos, frente a 473 en Bizkaia y 183 en Álava. Lo mismo sucede con las empresas implicadas, que fueron 385. Las vizcaínas rondaban las 300 y el resto eran alavesas.

Aumento de centros

En cuanto a centros de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma, eran 85 los que incluyeron la Formación Dual en su oferta -44 públicos y 41 privados-, de los que 34 son guipuzcoanos, 43 vizcaínos y 8 alaveses. Este curso también han crecido y son cerca de un centenar las escuelas de FP que apuestan por el modelo de alternancia.

Los buenos resultados que está dando la FP Dual en Euskadi han llevado a que en varias ocasiones representantes de Educación de la Comunidad Europea visiten Euskadi para ver in situ su funcionamiento. En uno de estos recorridos solicitaron al Departamento vasco de Educación que las jornadas internacionales sobre FP que organizan todos los años se centraran en esta ocasión en la Formación Dual.

Dichas jornadas, que llevan por nombre 'Avanzamos', se inauguran hoy en el Kursaal. Durante dos días se van a tratar temas diferentes. Por un lado participará la Alianza Europea de Aprendices con temas referidos a la Formación Profesional Dual, y se hablará de diferentes experiencias, tanto a nivel institucional, como de empresas y alumnado que participa en dicha formación.

Por último se presentará por parte del Departamento de Educación la evolución de la Formación Profesional, especialmente en los ámbitos de la innovación aplicada, de las metodologías activas de aprendizaje, del desarrollo sostenible, así como de la internacionalización.

Son cerca de 500 personas las que asisten a las jornadas, procedentes de 25 países, la mayoría de ellos europeos, aunque también hay representantes de Estados Unidos, Panamá, México y la India.

Entre los asistentes se encuentra Dana Carmen Bachmann, jefa de la unidad de FP de la Dirección de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea. La directora general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Rosalía Serrano, muestra hoy la experiencia española en este ámbito. Lo mismo va a hacer Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional, sobre el trabajo realizado en el País Vasco en la modalidad dual, tema en el que también se centra el investigador norteamericano Stuart Rosenfeld, pero con el escenario que se da en Estados Unidos.

Por parte de la empresa participan representantes de Confebask, Petronor y Grupo Mondragón, entre otros.

Cada curso, la Formación Profesional tiene más demanda. Este curso se han matriculado 40.640 alumnos en todo el País Vasco, 622 más que el pasado con un incremento de l1,55%. Es, una vez más, en Gipuzkoa donde tiene mayor aceptación. Si en el curso 2016-2017 los inscritos fueron 13.559 estudiantes, en éste son 14.065 los alumnos matriculados, con un 3,73% más.

En la actualidad el Parlamento Vasco trabaja en una Ley de Formación Profesional y el Departamento de Educación prepara el V Plan Vasco de FP para mejorar el sistema actual.

Fotos

Vídeos