Alonso dice que Uriarte parece la directora de un euskaltegi, no la consejera

El presidente del PP del País Vasco ha criticado la propuesta de pacto educativo avanzado por el Gobierno Vasco

EFE

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha criticado hoy la propuesta de pacto educativo avanzada ayer por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, a la que ha acusado de creerse que es "la directora de un euskaltegi, más que una consejera" del Gobierno Vasco.

Alonso, que ha comparecido ante los medios de comunicación para hablar de la posición de su grupo en el debate de actualización del autogobierno, se ha referido al documento presentado por el Departamento de Educación a los agentes educativos.

Aunque ha reconocido que no lo han podido estudiar en profundidad, en un primer análisis el PP ve que la consejera Uriarte "sigue obsesionada con el euskera", "solo le preocupa el euskera" y ve el inglés como "una amenaza para el aprendizaje" de la lengua vasca.

Ha considerado que existe un "problema muy serio" con la educación en el País Vasco y ha utilizado el símil de una familia que tiene un hijo con altas capacidades y saca malas notas, en referencia a que Euskadi es la comunidad que más invierte en esta materia sin obtener los resultados esperados.

A su juicio, el Gobierno Vasco mantiene el "mismo equipo, las mismas ideas y las mismas obsesiones" en Educación, por lo que es de esperar que se sigan recogiendo "los mismos resultados", con malos datos en evaluaciones como PISA cuando es la comunidad que más invierte en enseñanza.

Tras afirmar que la propuesta de pacto educativo "carece de ambición y de nuevas ideas", el presidente del PP vasco ha insistido en expresar su "decepción" por el tratamiento que se da a la enseñanza de la lengua extranjera.

Ha hablado de la diferencia que hay entre los centros concertados y públicos a la hora de enseñar el inglés y ha advertido de que esto es un "problema de equidad", porque en muchos casos que un niño acabe su educación obligatoria con buen nivel de inglés depende del poder adquisitivo de su familia.

Por último, ha explicado que siguen trabajando para conseguir el apoyo de otro grupo y poder pedir que se celebre en el Parlamento Vasco un pleno monográfico sobre educación, porque el Gobierno ha presentado un "documento importantísimo" a los agentes educativos pero también se debe celebrar un debate en el seno de la Cámara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos