El PNV abandona la subcomisión del Pacto Educativo del Congreso

El Grupo Vasco constata que no se atienden sus reclamaciones y que no se da la pluralidad necesaria

T. F. SAN SEBASTIÁN.

El PNV ha hecho oficial su salida del Pacto de Estado Social y Político para la Educación. Hace días ya anunció que contemplaba esa posibilidad, pero ayer lo certificó al comunicárselo formalmente a la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso. Se trata del quinto grupo que abandona ese órgano tras el PSOE, Unidos Podemos, ERC y PDeCAT. PP y Ciudadanos se han quedado solos para intentar continuar con el informe.

Joseba Agirretxea, portavoz jeltzale en la materia, entregó un escrito en el que se señalan los motivos de su marcha: la constatación de que sus reclamaciones no están siendo atendidas y que «la subcomisión ha dejado de tener la pluralidad necesaria en su composición y que, en consecuencia, no va a ser posible llegar a un verdadero pacto que responda a las diversas necesidades del sistema».

El PNV siempre ha sido escéptico respecto al funcionamiento de esta subcomisión y ya había vaticinado que no creía que se pudieran lograr resultados.

El pasado 23 de enero presentó un documento en el que supeditaba su permanencia al cumplimiento de unas consideraciones básicas que pasaban por «el reconocimiento y respeto a la singularidad y derecho de Euskadi en materia educativa, y a que en el documento de conclusiones se recogiera el rechazo tanto a los recursos interpuestos por el Estado contra la Comunidad Autónoma Vasca como a la uniformización y recentralización de la educación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos