Borrar
Muchos de los aspirantes a una plaza han dormido al raso.
Largas colas en Eibar para apuntarse en la lista de sustituciones de las Haurreskolak

Largas colas en Eibar para apuntarse en la lista de sustituciones de las Haurreskolak

Los sindicatos ELA y LAB y los grupos parlamentarios han denunciado el procedimiento para proveer de maestros sustitutos del Consorcio Haurreskolak

dv

Martes, 13 de junio 2017, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de jóvenes hacen cola frente a la sede del Consorcio Haurreskolak de Eibar para cubrir las vacaciones de verano del personal de las guarderías públicas después de que este organismo decidiera abrir hoy la lista de sustituciones y cerrarla mañana.

Los sindicatos ELA y LAB así como los grupos parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos han denunciado el procedimiento para proveer de maestros sustitutos del Consorcio Haurreskolak que ha obligado a muchos de estos jóvenes a pasar la noche al raso para hacer cola para presnetarse a las listas.

El sindicato LAB, que ya reclamó la pasada semana la urgente apertura de estas listas, ha criticado "la falta de anticipación" del Consorcio Hurreskolak que, con fecha 12 de junio, publicó una resolución para apertura temporal de las listas con un plazo de presentación de solicitudes de dos días.

El Consorcio ha decidido además que "cuando finalice el pleno, las listas volverán a mantenerse cerradas" hasta que la dirección "adopte una decisión en sentido contrario".

Según ha recordado el sindicato LAB en un comunicado, las listas del Consorcio Haurreskolak se cerraron en 2011 y, desde entonces, LAB ha solicitado "sin cesar" su apertura.

Además, ha asegurado que, en la última convocatoria de baremación, también sostuvo que las listas "deberían abrirse", pero "siempre" ha recibido respuesta negativa, "argumentando que no había necesidad de ello y que si no se abrían era para no dar falsas esperanzas a las personas que esperaban su apertura".

El sindicato ELA considera «inaceptable que una administración pública pueda actuar de esta manera» por lo que exige a la dirección del Consorcio Haurreskolak que deje abiertas las listas y «realice las adjudicaciones en función de los méritos, con el fin de evitar situaciones como la de hoy».

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha asegurado que "lo que se ha vivido esta noche en Eibar es fruto de la mala gestión del Consorcio, de su improvisación y de su falta de previsión".

"Es vergonzoso e intolerable tratar a la gente de esa manera, con esa falta de respeto", ha manifestado Ubera, quien ha recordado que las listas de sustituciones estuvieron cerradas durante seis años a pesar de las solicitudes de los sindicatos.

Por su parte, el grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos ha criticado el procedimiento habilitado para abrir al lista de sustituciones, que no tiene en cuenta el mérito "sino el orden de inscripción".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios