Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El Centro Carlos Santamaría ha acogido el tradicional acto de despedida al alumnado visitante
La UPV ha recibido este curso a 1.220 alumnos visitantes con los programas de intercambio

La UPV ha recibido este curso a 1.220 alumnos visitantes con los programas de intercambio

El Centro Carlos Santamaría, en San Sebastián, ha acogido el tradicional acto de despedida

europa press

Miércoles, 17 de mayo 2017, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha recibido durante el curso 2016/17 un total de alumnos 1.220 visitantes, procedentes de 47 países diferentes, en el marco de los programas de intercambio académico gestionados por el Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Internacionales.

El Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, en San Sebastián, ha acogido este miércoles el tradicional acto de despedida al alumnado visitante que participa en los programas de movilidad de la UPV/EHU. Al acto ha acudido un centenar de jóvenes de diversas nacionalidades procedentes de los Campus de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

Tras la fotografía oficial, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, el vicerrector del Campus de Gipuzkoa, Agustín Erkizia, la vicerrectora de Coordinación y Relaciones Internacionales, Marta Barandiaran, y el director de Movilidad, Gorka Orueta, han expresado su agradecimiento al alumnado por haber escogido la universidad pública vasca como destino de su estancia de intercambio.

Durante el acto, las autoridades han reconocido la labor desempeñada por los miembros de la asociación estudiantil Erasmus Student Network (ESN), que organiza quedadas, salidas, excursiones e iniciativas de carácter social para el alumnado local y visitante.

Aumento de visitantes

En la evolución de los datos destaca un "significativo aumento" del número de visitantes en el programa Otros Destinos -que cubre Norteamérica, Asia, Rusia y Norte de África-, pues prácticamente se doblan las cifras del curso anterior (44,7% más de visitantes que en 2015/16).

También se confirma el creciente atractivo de la UPV/EHU como destino para el alumnado europeo, ya que el programa Erasmus+ presenta un crecimiento del 16,9% en lo referido a movilidad entrante. El programa SICUE de intercambio dentro del Estado crece un 23,8% y, en cambio, se produce un ligero descenso de visitantes procedentes de América Latina (8,8%).

El alumnado visitante que ha viajado a la UPV/EHU a lo largo del curso 2016/17 viaja desde 47 países. Las procedencias más destacadas por el número de estudiantes son Alemania, Italia y Francia en Europa; México en América Latina; y Corea del Sur, Estados Unidos y Rusia en el programa Otros Destinos. Es destacable el significativo aumento de visitantes originarios de Japón, Georgia, Ucrania y Kazajstán.

El programa Erasmus+ cumple 30 años de existencia en 2017 y adopta para los próximos años el objetivo de alcanzar una media del 20% de estudiantes que han participado en un intercambio académico a lo largo de sus estudios de grado.

El programa de intercambio más demandado por el alumnado en la UPV/EHU se complementa con convenios bilaterales de intercambio que permiten al alumnado de la universidad pública vasca disponer de destinos a nivel estatal y en todos los continentes.

La movilidad saliente de estudiantes se mantiene estable con una ligera tendencia al alza (1.574 estudiantes viajaron durante el curso 2015/16 y 1.776 lo hicieron durante el curso 2016/17). Los países que mayor movilidad registran son Chile, Italia y Alemania y se estrenan como destinos disponibles países lejanos como Australia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios