Borrar
Instituto Luberri en el barrio de El Antiguo a la primera hora de la mañana.
Los sindicatos cifran la huelga en la enseñanza pública en un 75% y el Gobierno Vasco la rebaja a la mitad de los docentes

Los sindicatos cifran la huelga en la enseñanza pública en un 75% y el Gobierno Vasco la rebaja a la mitad de los docentes

ELA, LAB y Steilas destacan que el «éxito» ha sido generalizado en «todas las comarcas», y con más incidencia en las Haurreskolak

efe

Miércoles, 22 de marzo 2017, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han cifrado en más del 75 % el seguimiento de la jornada de huelga de la enseñanza pública no universitaria convocada este miércoles por estas centrales, aunque el Gobierno Vasco ha reducido su incidencia al 46% en el colectivo de docentes.

En rechazo a los recortes en el sistema y en demanda de mejoras laborales, cerca de 30.000 trabajadores, tanto docentes como el resto del personal de centros públicos de Primaria y Secundaria, así como del Consorcio Haurreskolak -las guarderías públicas-, estaban llamados a secundar la huelga.

En el marco de la convocatoria, más de 18.000 personas, según los convocantes, se han manifestado a partir de mediodía en las tres capitales vascas en defensa de sus reivindicaciones.

Han apoyado las movilizaciones EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU y Sortzen, asociación que integra a distintos colectivos representados en la escuela pública vasca, según han hecho público estas organizaciones.

Frente al seguimiento mayoritario de la huelga que han asegurado los sindicatos, el Gobierno Vasco ha ofrecido datos relativos al seguimiento de la protesta recabados por el servicio de Inspección del departamento de Educación en el 90% de los centros de los centros públicos de enseñanza no universitaria.

En ellos, según los datos que han facilitado las direcciones de los colegios, un total de 9.775 profesores han ejercido su derecho a la huelga, lo que supone el 48,9% de los docentes que trabajan en en los centros analizados y el 41% del total del profesorado de la red pública no universitaria.

Para los convocantes, el paro ha sido un éxito ya que ha sido seguido de forma "prácticamente total" en la mayoría de las comarcas, aunque en las vizcaínas de Bilbao y Margen Izquierda se ha situado en el 50% y en la del Bidasoa en el 60%, según sus datos. En el Consorcio Haurreskolak el seguimiento ha sido superior al 85%, según sus datos.

ELA, LAB y Steilas, que cuentan con una representación del 80% en el sector, han calificado de "grave" la situación en la enseñanza pública vasca y han considerado que el apoyo "superior al 75%" logrado por la huelga "interpela directamente" al Gobierno Vasco para que la afronte, ha indicado en Bilbao el responsable de ELA en el sector, Xabier Irastorza.

El representante sindical ha pedido al Ejecutivo autónomo que "tenga en cuenta esta interpelación" porque, de lo contrario, los sindicatos "se verán obligados a seguir con las huelgas y con las movilizaciones en meses posteriores", ha advertido.

Entre otras demandas, los sindicatos reclaman al Gobierno Vasco que proceda a aumentar las plantillas en la escuela pública vasca y a reducir la temporalidad.

Asimismo, le piden que "eche atrás todos los recortes que se vienen imponiendo" y que "haga frente a las reformas educativas, la Lomce y Heziberri, que destrozan nuestro sistema educativo y lo colocan en el camino de la mercantilización", ha señalado el representante de ELA.

Un millar de manifestantes en Donostia

A mediodía las capitales vascas han sido escenario de movilizaciones en defensa de dichas reivindicaciones. En Bilbao, la manifestación ha discurrido bajo la lluvia tras una pancarta en demanda de mejoras laborales en la escuela pública vasca y en favor de "construir educación".

En Vitoria, la manifestación ha reunido a más de 2.000 personas, que han marchado entre gritos de "Uriarte. Gero Arte" (Uriarte hasta luego), "Uriarte alde" (Uriarte vete) y "Hemen gaude. Publikoaren alde" (Aquí estamos a favor de la pública).

En San Sebastián, más de un millar de personas se han manifestado por las principales calles de la capital donostiarra, donde representantes de los tres sindicatos se han congratulado del seguimiento "mayoritario" del paro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios