Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Sindicatos, estudiantes y estibadores marchan contra la Lomce y Heziberri

Sindicatos, estudiantes y estibadores marchan contra la Lomce y Heziberri

Los trabajadores portuarios se han unido a la manifestación contra las políticas educativas de los gobiernos central y vasco, mientras que CC OO y UGT han criticado a ELA, LAB y Steilas por no secundar la movilización

efe

Jueves, 9 de marzo 2017, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de CC OO y UGT, así como de organizaciones de estudiantes y asociaciones de padres se han manifestado este jueves en las capitales vascas para reclamar la derogación de la Lomce y de los decretos educativos Heziberri, del Gobierno Vasco, en el marco de la convocatoria de huelga de la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública. A la marcha de Bilbao, la más numerosa, se ha sumado un grupo de estibadores, cuyo sindicato decidió ayer suspender su propia huelga, y que han querido demostrar así su solidaridad con los manifestantes al grito de «obreros y estudiantes, unidos y adelante».

Los asistentes han recorrido, sin que se registrara ningún incidente, la Gran Vía bilbaína tras una pancarta en la que se leía en euskera 'No a la Lomce, a los recortes y al 3+2', en referencia a la posibilidad de que se modifique el actual sistema de cuatro años de grado y uno de máster, por tres años de grado y dos de máster, que son notablemente más caros que los cursos de grado. Durante la mañana también se han celebrado manifestaciones en Vitoria y San Sebastián.

En declaraciones a los medios de comunicación poco antes de comenzar la manifestación en Bilbao, tanto Arantza Agote, de UGT, como Pablo García de Vicuña, de CC OO, han asegurado que las movilizaciones de este jueves tratan de defender el sistema educativo y mejorar las condiciones socio-laborales.

Tras precisar que, de momento, carecen de datos de seguimiento de la huelga en Euskadi, García de Vicuña ha hecho un llamamiento a los gobiernos de Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu para instarles a «un giro radical» en su planteamiento educativo y a que cuenten con los diferentes agentes del sector para planificar el futuro.

«Hartos de la reforma»

Agote ha asegurado que los docentes están «hartos» de que los ejecutivos «impongan» reformas que «solo perjudican» a la enseñanza y de que les toque a los profesores, estudiantes y padres defender la educación. Se ha referido también a la falta de unión sindical, ya que los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y Steilas han querido diferenciarse de la movilización de hoy y han convocado otra solo en Euskadi para el próximo día 22.

En ese sentido, Arantza Agote ha afirmado que a UGT y CC OO les hubiera «encantado» poder sumar hoy todas las fuerzas sindicales. «La convocatoria de hoy es estatal, pero la problemática que vive la educación afecta tanto al ámbito estatal como autonómico», ha argumentado, y ha añadido que «no es lógico que convoquen otro día».

Por parte de Ikasle Sindikatua-Sindicato de Estudiantes, su portavoz Laura Spearey, ha reivindicado una educación «pública, de calidad, laica, gratuita y para todos». Ha reclamado que se devuelva a la enseñanza los 7.000 millones de euros que se recortaron en su día y ha asegurado que el pacto educativo que defienden el PP y el PNV «en realidad es una farsa». «Para el PNV -ha resaltado- Heziberri es un estrategia para decir que no aplican la Lomce, pero estos decretos son aún peores», ha dicho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios