Borrar
Enseñanzas no universitarias
Seis de cada diez chicas estudian Bachillerato y la misma cifra de chicos lo hace en FP

Seis de cada diez chicas estudian Bachillerato y la misma cifra de chicos lo hace en FP

Las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma vasca contaron en el curso 2015-16 con un total de 419.028 alumnos y alumnas

efe

Jueves, 9 de marzo 2017, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis de cada diez chicas que acaban la educación obligatoria en Euskadi prosiguen su formación con el Bachillerato, mientras que ese mismo porcentaje de chicos lo hace en Formación Profesional.

En cuanto a los estudios de Bachillerato, la elección de las modalidades se reparte entre Humanidades o Ciencias Sociales (44 %), Ciencias o Tecnología (52 %) y solo el 4 % se matricula en Artes.

Desde la perspectiva de género, 60 de cada 100 chicos optan por Ciencias y Tecnología, frente a 46 de cada 100 chicas que eligen esta opción.

En la Formación Profesional, las áreas que comprenden el 44 % de las matriculaciones son: Fabricación Mecánica (13 %), Electricidad y Electrónica (10 %), Sanidad (10 %), y Administración y Gestión (10 %).

Nuevos patronos en Hobetuz

  • La fundación para la formación profesional continua Hobetuz ha celebrado este jueves en Bilbao la primera reunión con los nuevos patronos designados en esta legislatura vasca, ha informado el departamento de Empleo y Políticas Sociales.

  • Hobetuz es la fundación que gestiona en Euskadi los fondos para la formación continua de los trabajadores y su patronato esta formado por diez representantes del Gobierno Vasco y otros diez repartidos a partes iguales entre la patronal Confebask y los sindicatos.

  • La reunión de hoy ha sido la primera con el viceconsejero de Empleo, Marcos Muro, como presidente del patronato de Hobetuz, que durante esta legislatura dejará de ser una fundación independiente para integrarse en Lanbide.

  • En el encuentro celebrado esta mañana el patronato de Hobetuz ha hecho seguimiento de las convocatorias de cursos de formación actualmente en vigor y ha estudiado las nuevas convocatorias para la formación continua en 2017 y 2018.

En este caso también el sexo es determinante a la hora de elegir porque el 59 % de las mujeres matriculadas elige alguna de estas familias: Sanidad (22 %), Servicios socioculturales y a la comunidad (20 %) y Administración y Gestión (17 %).

En cambio, la mitad de los chicos optan por Fabricación Mecánica (19 %), Electricidad y Electrónica (16 %) e Informática y Comunicaciones (11 %).

Descenso en infantil y FP

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha informado este jueves de que las enseñanzas no universitarias en Euskadi contaron en el curso 2015-16 con un total de 419.028 alumnos, un descenso del 0,2 % respecto al curso anterior.

El 92 % del total cursó enseñanzas de régimen general, con un 0,1 % de incremento, mientras que el 8 % restante cursó estudios especiales, con una disminución del 3,2 %.

Territorialmente, la mitad del alumnado estudiaba en Bizkaia, el 34 % en Gipuzkoa y el 16 % en Álava.

Respecto a la titularidad del centro, en las enseñanzas de régimen general, el alumnado se repartió de forma equitativa entre los centros públicos y los privados, excepto en los estudios de Formación Profesional, donde seis de cada diez matriculaciones se realizaron en los centros públicos, y en la Enseñanza de Personas Adultas (EPA), donde casi toda la oferta está en centros públicos.

En las enseñanzas de régimen especial, la mayoría de estudiantes están en centros públicos: el 100 % en Idiomas, Danza y Arte Dramático, y alrededor de un 70 % en el resto.

El curso pasado, en las enseñanzas de régimen general se realizaron 320 matrículas más (0,1 %), con el mayor aumento en la ESO (2,9 %).

Por tercer año consecutivo bajaron las matrículas de Infantil (-1,2 %), tras 18 años de ascensos continuados, llegando a niveles del curso 2009-2010 y con una pérdida en el último trienio de 3.395 escolares.

Asimismo, en FP de grado superior se aprecia un descenso del número de estudiantes (-4,3 %), después de siete cursos de incrementos.

Alumnado extranjero

En el curso 2015-16, el alumnado nacido en el extranjero que cursó estudios generales fue de 31.267 estudiantes, es decir el 8 % del total. Mientras que en Bizkaia y en Gipuzkoa la proporción de alumnado extranjero fue parecida (7 % y 8 %, respectivamente), en Álava la presencia fue más elevada (11 %).

Respecto a la integración lingüística del alumnado extranjero, Gipuzkoa encabeza la lista con el mayor porcentaje de estudiantes extranjeros matriculados en el modelo D (54 %), seguido de Bizkaia (38 %) y de Álava (33 %).

Los niveles educativos en donde se concentró la mayor proporción de alumnos extranjeros fueron los programas de Formación Profesional Básica (28 %) y en la Enseñanza de Personas Adultas (42 %). En el resto de los niveles, la proporción osciló entre el 5 % y el 13 %.

Además, durante el curso 2015-16 el importe de las becas y ayudas concedidas por la Administración pública vasca ascendió a 55 millones de euros, de los que se beneficiaron 127.431 alumnos, el 31,8 % del total. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios