Diario Vasco

Balluerka plantea una revisión de la ley universitaria vasca

Balluerka plantea una revisión de la ley universitaria vasca
  • La rectora electa de la UPV pide al nuevo ejecutivo de Urkullu que proporcione una «financiación suficiente y estable» para mejorar «cualitativamente» la «situación en investigación, formación y en trasferencia de conocimientos»

La rectora electa de la Universidad del País Vasco, Nekane Ballluerka, ha pedido este miércoles al Gobierno Vasco que dote a esta institución de financiación "suficiente y estable" y se ha mostrado partidaria de "revisar" la ley universitaria autonómica.

En una entrevista en Onda Vasca, Balluerka ha solicitado al nuevo ejecutivo de Iñigo Urkullu que proporcione a la universidad de una "financiación suficiente y estable" para mejorar "cualitativamente" la "situación en investigación, formación y en trasferencia de conocimientos".

Ha reconocido que los datos de participación de alumnos en las elecciones universitarias han sido "residuales" y ha planteado la necesidad de hacer "autocrítica" en este sentido porque "la mayoría de los estudiantes no saben ni lo que hace el rector", por lo que ha apostado por construir "cauces de comunicación más cercanos" los alumnos.

En estos momentos esa relación se materializa a través de los "consejos de estudiantes" pero se deben "más medios para que la comunicación sea fluida", ha afirmado.

En relación a los incidentes registrados durante la campaña de su candidatura, Balluerka ha indicado que "no ha entendido absolutamente nada" y ha asegurado que ha "intentado acercarse por pasiva y activa" al colectivo que lideró las protestas.

La universidad vasca "no es capitalista, ni opresora ni heteropatriarcal" como esgrimen los estudiantes que llevaron a cabo las protestas, ha señalado Balluerka, quien ha señalado que le genera una "profunda tristeza" que una manifestación "de mil estudiantes, algunos de los cuales no eran alumnos de la UPV" ofrezca una imagen de "universidad convulsa" frente a los 42.000 estudiantes que tratan de mejorar su formación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate