Diario Vasco

«Los incidentes de Leioa parecían un mal 'sketch' de televisión»

vídeo

Radicales lanzan piedras el jueves en Leioa. / MIGUEL TOÑA/EFE

  • Partidos y asociaciones de periodistas condenan las agresiones, mientras que sindicatos policiales critican a Seguridad por la «operación nefasta»

Los graves incidentes que tuvieron lugar el jueves en el campus de Leioa durante los comicios para elegir a la nueva rectora de la UPV han generado una batería de declaraciones. Las fuerzas políticas han condenado la actuación de los estudiantes que provocaron los altercados, mientras que los sindicatos policiales denuncian que el operativo diseñado por Seguridad fue «nefasto» y pidieron la dimisión de la consejera Estefanía Beltrán de Heredia.

El único estudiante que fue detenido por estos hechos quedó ayer en libertad con cargos por orden del juez de guardia de Getxo. El investigado fue arrestado antes de que se produjesen los incidentes más graves con el intento de asalto al edificio del Rectorado.

Los enfrentamientos llevaron ayer a la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, a señalar que fueron «extemporáneos» y parecían «un mal 'sketch' de televisión» provocados por una «minoría», parte de la cual «ni siquiera pertenecía al mundo universitario».

El PP de Bizkaia señaló que la 'kale borroka' había resucitado «de la peor manera y celebró en el campus de la UPV su particular 'black Thursday'».

También el Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas expresaron su repulsa ante la agresión sufrida por un informador de Europa Press.

Los incidentes llevaron a los sindicatos policiales a criticar el operativo desplegado que Erne calificó de «nefasto», y responsabilizó a la consejera y la dirección de la Policía de que dos agentes resultaran heridos. Erne lamentó que hechos como los del campus «nos hacen parecer incompetentes, ante incidentes previstos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate