Diario Vasco

El Consejo de Estudiantes de la UPV pide que «no se recurra a la violencia» durante la jornada electoral

La candidata a rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka.
La candidata a rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka. / TELEPRESS
  • No están de acuerdo con el proceso electoral ni el modelo universitario pero piden al alumnado que participe y «no se falte el respeto a nadie»

El Consejo de Estudiantes de la UPV ha pedido esta mañana que «no se recurra a la violencia» durante la jornada electoral de este jueves y ha animado a los alumnos a que participen «ya sea votando a favor o en blanco, o con un abstención consciente, y demostrando que los estudiantes no nos mostramos indiferentes ante el cambio de rector». Han matizado, sin embargo, que no están de acuerdo con el proceso electoral ni con el modelo universitario. «Que a nuestro colectivo, que compone más del 80% de la población universitaria, apenas le corresponda el 22,08% del voto total debido al sufragio universal ponderado es totalmente desproporcionado. Supone una muestra más del modelo de universidad que queremos cambiar, un modelo paternalista en el que el alumnado es un mero receptor de lo expuesto por el profesor. Un modelo de universidad en el que la voz de los estudiantes lejos de ser masiva, es reducida en los órganos de representación».

Sin embargo, creen que hay que luchar por esas reivindicaciones a través de las instituciones. «Entendemos que hay que demostrar a base de participar en las instituciones de la universidad como la misma no responde en numerosas ocasiones a los intereses del estudiantado. Debemos participar en el sistema institucional de la universidad en la medida que permita su avance, empleando otras vías contra la reacción y cuando no se nos permita avanzar». Si bien creen que «las protestas y reivindicaciones forman una parte importante de la universidad», han reclamado que en las elecciones de mañana «no se recurra a la violencia, y que se lleven a cabo sin necesidad de faltar al respeto a nadie».

Valoran de forma negativa que solo haya una sola aspirante a rectora. «Agradecemos a la candidata Balluerka la disposición que ha mostrado durante las últimas semanas para reunirse con los estudiantes. Como le hemos hecho saber, no nos gusta que haya una sola candidata a rectora independientemente de la opinión que podamos tener sobre la candidata, ya que consideramos que el hecho de no confrontar proyectos perjudica seriamente a nuestra universidad». Este órgano de representación del alumnado reivindica "la necesidad de que la universidad sea un ente crítico que fomente el intercambio de ideas, en el que los estudiantes sean el centro de la misma».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate