Diario Vasco

El rector anuncia medidas de seguridad en los campus para garantizar el derecho al voto

Encapuchados realizaron el lunes pintadas en tres autobuses en la UPV de Leioa.
Encapuchados realizaron el lunes pintadas en tres autobuses en la UPV de Leioa.
  • Goirizelaia busca que el jueves la comunidad inversitaria «se pueda mover con absoluta libertad, sin miedo ni amenazas»

El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, ha anunciado esta mañana la adopción de «medidas de seguridad» en los campus para «garantizar el derecho a voto» el próximo jueves, durante la jornada de elecciones. «Haremos todos los esfuerzos necesarios» para que los miembros de a comunidad universitaria «se puedan mover con absoluta libertad, sin miedo ni amenazas», ha subrayado Goirizelaia, que ha reiterado su condena «más rotunda» a los incidentes y actos vandálicos protagonizados por alumnos radicales durante los últimos días.

Goirizelaia ha hecho esta declaración a 48 horas de celebrarse unas elecciones a rector marcadas por los actos de boicot a intervenciones de la única candidata, Nekane Balluerka, por las acciones contra autobuses e instalaciones universitarias y por la convocatoria de una concentración en el campus de Leioa el mismo día 24. El rector ha detallado que es ese campus en el que existiría un mayor temor a que se produzcan incidentes durante la jornada electoral, aunque las medidas de seguridad se tomarán en todos.

«El derecho al sufragio es fundamental y haremos todo lo que esté en nuestras manos para garantizarlo, que se pueda votar en libertad y sin coacciones ni imposiciones», ha insistido aunque no ha querido dar detalles de en qué consistirán las medidas de seguridad, ya que a su juicio deben mantenerse en secreto para que sean realmente efectivas. Goirizelaia ha hecho un llamamiento a la comunidad universitaria «para que participe en las elecciones».

De las reclamaciones de los estudiantes que protagonizan los altercados, el todavía rector asegura saber lo que aparece en sus carteles y pancartas, «que no quieren este modelo de universidad y quieren construir otro». «Si tienen un modelo diferente me hubiese encantado que lo expongan, lo contrasten, que es el proceso adecuado», ha dicho Gorizalaia. «La Universidad del País Vasco es de la sociedad vasca, de todas las personas y el ámbito más adecuado para la difusión y la discusión de ideas», ha resaltado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate