Diario Vasco

Un grupo de estudiantes se encadena en el campus de la UPV en Vitoria

  • Hacen un llamamiento a acudir el jueves al campus de Leioa para denunciar el actual sistema educativo coincidiendo con las elecciones al rectorado

Un grupo de estudiantes se ha encadenado en la mañana de este martes a las puertas de la Facultad de Letras del campus de Vitoria para mostrar su rechazo a las elecciones al rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que tendrán lugar el próximo jueves.

En torno a una decena de jóvenes con la cara tapada con caretas se han encadenado sobre la una del mediodía a una de las puertas principales de acceso a esa facultad, frente a una pancarta en que se denuncia el actual sistema educativo y se hace un llamamiento a acudir el jueves al campus de Leioa para visibilizar esa protesta. En este sentido, el rector saliente ha anunciado medidas de seguridad para tratar de garantizar el derecho al voto.

La pasada semana un grupo de jóvenes pintaron los cristales y la carrocería de un autobús urbano de Vitoria en las inmediaciones del campus alavés con el lema 'Gurea Eraiki' y A-24, en referencia al 24 de noviembre, fecha en la que se vota la candidatura a rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, la única que se ha presentado.

Ese suceso se produjo días después de que un reducido grupo de estudiantes impidiera también a Balluerka presentar su programa en el campus de Álava.

Balluerka dijo el pasado viernes no entender los argumentos de este boicot y se mostró confiada en que el día de las votaciones se respete la voluntad de cada persona para expresarse libremente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate