Diario Vasco

¿Deberes sí o deberes no?

vídeo

Una niña haciendo sus deberes / DV

  • La 'huelga de deberes', convocada para los fines de semana del mes de noviembre, comenzó este viernes con el objetivo de reivindicar la recuperación del tiempo libre de los alumnos y sus familias

La 'huelga de deberes', convocada por Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) para los fines de semana del mes de noviembre, comenzó este viernes con el objetivo de reivindicar la recuperación del tiempo libre de los alumnos y sus familias.

Esta acción forma parte de la campaña 'En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre', presentada por esta organización de padres el pasado mes de septiembre. "Se trata de dar prioridad a las actividades familiares y si los profesores se niegan a apoyarla, son ellos los que invaden un tiempo que no les corresponde", ha firmado el presidente de CEAPA, José Luis Pazo.

Pero esta "huelga de deberes" promovida por la principal organización de padres de la escuela pública no está exenta de controversia. Ha sido rechazada por las familias de Concapa, mayoritaria en la educación concertada, y varios sindicatos de profesorado.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación han recordado que los deberes forman parte de la autonomía de los centros y de los profesores.

El 48,5 % de los padres consideran que las tareas escolares en casa afectan de forma negativa a su vida familiar, según un estudio de la propia Ceapa. El 20,24 % de éstos indican que los alumnos dedican más de dos horas diarias a los deberes.

Actividades alternativas a los deberes

Con el objetivo de recuperar el tiempo en familia, CEAPA ha propuesto una serie de actividades ante la 'huelga de deberes' para los fines de semana de noviembre, como charlar de un tema de actualidad, preparar una cena conjunta, visitar un museo, escribir una tarjeta a los abuelos o practicar un deporte.

También sugiere visitar un lugar nuevo en la ciudad, ordenar la casa todos juntos, hablar de derechos y obligaciones, visitar a algún familiar, abordar cuestiones que preocupan, tomar una decisión familiar, conversar sobre la tolerancia, organizar un juego colectivo, navegar juntos en Internet, ver una película o preparar una receta de cocina, entre otras ideas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate