Diario Vasco

Balluerka se convierte en la única candidata a rectora de la UPV/EHU

Nekane Balluerka en la presentación de su candidatura.
Nekane Balluerka en la presentación de su candidatura. / TELEPRESS
  • La proclamación definitiva se ha fijado para el próximo 7 de noviembre y las votaciones tendrán lugar el día 24 de este mes

Nekane Balluerka, actual vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), se ha convertido este jueves en la única candidata a rectora de esta institución académica al cerrarse el plazo de presentación de aspirantes sin ninguna otra propuesta.

También este jueves se llevará a cabo el trámite de proclamación provisional de candidaturas. La proclamación definitiva se ha fijado para el próximo 7 de noviembre y las votaciones tendrán lugar el día 24 de este mes, según ha informado la UPV/EHU.

Pese a que el reglamento de elección a rector de la universidad pública vasca incluye la posibilidad de una doble vuelta, en el supuesto de una sola candidatura, como es el caso, se celebrará una única vuelta.

En dicha votación, la comunidad universitaria podrá votar a favor o en blanco, y la candidata será proclamada rectora si obtiene más de un tercio de votos favorables de entre los válidamente emitidos y ponderados.

En dicha ponderación existen cinco sectores universitarios y cada uno tiene asignado un porcentaje distinto.

Así, el profesorado doctor con vinculación permanente cuenta un 56,25 por ciento; el profesorado no doctor con vinculación permanente, 7,50 por ciento; otro personal docente e investigador, 2,09 por ciento; el alumnado, 22,08 por ciento; y el persona de administración y servicios, 12,08 por ciento.

Colaboradora de Iñaki Goirizelaia

Balluerka (Ordizia, Gipuzkoa, 1966) es doctora en Psicología por la UPV/EHU y tiene experiencia como profesora e investigadora en universidades de Estados Unidos y Reino Unido.

En el caso de que se proclame rectora, sustituirá en el cargo a al actual rector, Iñaki Goirizelaia, de quien ha sido estrecha colaboradora, aunque, según subrayó en el acto de presentación de su candidatura, su proyecto representa "continuidad, pero en absoluto continuismo".

Nekane Balluerka encabeza una candidatura integrada por siete hombres y siete mujeres "muy comprometidos con la universidad pública" y "capaces de representar el amplio abanico de sensibilidades" que existe dentro de la UPV/EHU, según afirmó en su momento.

Su candidatura incluye al vicerrector de Euskera, Jon Zarate, y a la gerente de la UPV, Lore Bilbao, como aspirantes a repetir en el cargo.

Como futuros vicerrectores de los campus de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava de la UPV/EHU se presentan el doctor en Sociología y académico de Euskaltzaindia Patxi Juaristi; el profesor de Economía y director de Relaciones Externas del campus guipuzcoano, Agustín Erkizia; y el profesor de Filología Eslava y exdirector de Coordinación Lingüística del Gobierno Vasco Iván Igartua.

La candidatura está integrada también por los profesores Mikel Garmendia (candidato a secretario general de la Universidad), María Araceli Garín (candidata a vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado) y Marta Barandiaran (candidata a vicerrectora de Coordinación y Relaciones Internacionales).

Completan la lista los profesores Arturo Muga (candidato a vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia), José Luis Martín (a vicerrector de Investigación), Txelo Ruiz (a vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad); Idoia Fernández (a vicerrectora de Innovación educativa y Compromiso social), e Inmaculada Gerrikagoitia (a vicerrectora de Personal Docente e Investigador).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate