Diario Vasco

El Gobierno Vasco asegura que el plan Heziberri no tiene «nada que ver» con la LOMCE

  • La consejera Iriarte insta a «aclararse en Madrid» porque «la gran incertidumbre» actual del sistema educativo es «lo que se vaya a decidir» en el Estado

La consejera vasca de Educación en funciones, Cristina Uriarte, ha abogado por seguir "trabajando en el día a día" con "normalidad" para defender un sistema educativo propio. Asimismo, ha subrayado que el plan Heziberri no tiene "nada que ver" con la LOMCE, por lo que los sindicatos que los equiparan "no están diciendo la verdad".

En declaraciones a los medios en Durango, donde ha asistido a la presentación de la nueva edición de la Azoka, la consejera vasca en funciones se ha pronunciado de este modo en relación a la jornada de movilización convocada para este miércoles en el sector educativo contra las evaluaciones finales de la LOMCE en el conjunto del Estado. En Euskadi, los sindicatos ELA y Steilas han rechazado, además, el plan Heziberri.

En relación a las críticas sindicales que equiparan Heziberri a la aplicación de la LOMCE, Uriarte ha subrayado que el plan vasco para la mejora educativa no tiene "nada que ver" con la LOMCE y, por ello, "quien dice eso no está diciendo la verdad".

De este modo, ha insistido en que Heziberri es "un plan completo" para la mejora del sistema educativo vasco que se ha elaborado "con la participación de todos los agentes educativos", según ha indicado, "empezando por el modelo educativo pedagógico" y posteriormente con los decretos de Currículum que son competencia exclusiva del Gobierno y que "se han abierto por primera vez a la participación de todos los agentes", con "muchísimas aportaciones".

Por ello, ha considerado que Heziberri es "algo de todos" y, en consecuencia, "algo totalmente distinto" a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

Cristina Uriarte ha recordado que el Gobierno vasco se ha posicionado "desde el primer día" contra las reválidas que plantea la ley estatal. "Hace cuatro años que entramos y al día siguiente ya fui a Madrid a decir que estábamos en contra de la LOMCE, en contra de las reválidas, porque centralizaban absolutamente todo. Y tenemos recurrido tanto la LOMCE como las reválidas", ha recordado.

La consejera ha insistido en que "nosotros tenemos que seguir nuestro camino, defender a nuestros estudiantes y conseguir que este año a final de curso puedan acceder a la universidad", para lo que es preciso "diseñar una prueba de acceso conjuntamente con la Universidad".

En este sentido, ha planteado también que "la gran incertidumbre" que tiene actualmente el sistema educativo es "lo que se vaya a decidir en Madrid" y, de este modo, ha subrayado que "quien se tiene que aclarar primero es el Estado". Una vez "se aclaren en Madrid exactamente hacia dónde vamos a seguir avanzando" en esta ley, ha añadido, "ya veremos cuáles van a ser los siguientes pasos".

No dejar «en la indefinición»

Mientras tanto, ha insistido, Euskadi tiene que seguir defendiendo su propio sistema educativo. "En eso hemos estado trabajando, en mejorarlo, en no dejar en la indefinición a los alumnos y que sepan exactamente qué es lo que tienen que hacer", ha manifestado.

Tras resaltar que "todos estamos en contra de la LOMCE", la consejera vasca ha dicho ver "perfectamente" que se produzcan manifestaciones de protesta, si bien ha agregado que, por su parte, "nosotros tenemos que abogar la normalidad y seguir trabajando en el día a día".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate