Diario Vasco

Balluerka aspira a iniciar la obra de la nueva Facultad de Medicina en Bilbao

Presentación de la candidatura liderada por la catedrática Nekane Balluerka en la selecciones a rector/a de la UPV/EHU
Presentación de la candidatura liderada por la catedrática Nekane Balluerka en la selecciones a rector/a de la UPV/EHU / TELEPRESS
  • El proyecto quedó paralizado por los recortes aplicados como consecuencia de la crisis económica

  • La guipuzcoana encabeza una candidatura integrada por siete hombres y siete mujeres «muy comprometidos con la universidad pública»

La candidata a rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, se ha marcado como objetivo comenzar las obras de construcción de un edificio que acoja la nueva Facultad de Medicina y Enfermería junto al Hospital de Basurto, en Bilbao.

Balluerka ha avanzado este viernes en Bilbao los "retos" con los que afrontaría su mandato al frente de la institución académica durante la presentación del equipo que pretende que le acompañe en esa tarea.

Una de sus metas es lograr la financiación necesaria para comenzar en los próximos cuatro años los trabajos de construcción del edificio de la futura Facultad de Medicina y Enfermería, un proyecto que quedó paralizado por los recortes aplicados como consecuencia de la crisis económica.

"Haremos todo lo posible para empezar con las obras", ha asegurado la candidata, que también trabajará para "estabilizar al máximo" la plantilla de la UPV/EHU; impulsar la investigación, tras los últimos años en los que la inversión en este campo se ha visto afectada por la crisis, y promover el posgrado universitario mediante la formación de doctores, según ha explicado.

Única candidata

Balluerka (Ordizia, 1966), actual vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales, es hasta ahora la única candidata a relevar en el cargo al rector de la Universidad pública vasca, Iñaki Goirizelaia, de quien ha sido estrecha colaboradora.

La candidata ha señalado que los proyectos hasta ahora desarrollados han sido "buenos" y ha reconocido el trabajo hecho por anteriores rectores, pero ha aclarado que su proyecto es "nuevo", por lo que representa "continuidad, sí, pero continuismo en absoluto".

Ha asegurado también que le gustaría que hubiera candidaturas alternativas para poder "confrontar" proyectos y ha dicho que concurrir en solitario constituye "una situación incómoda" porque resulta "difícil" movilizar al electorado.

Siete y siete

Balluerka encabeza una candidatura integrada por siete hombres y siete mujeres "muy comprometidos con la universidad pública", con "talante abierto y dialogante", procedentes de distintas disciplinas y "capaces de representar al amplio abanico de sensibilidades" dentro de la UPV/EHU, según ha afirmado.

Su candidatura incluye al vicerrector de Euskera, Jon Zarate, y a la gerente de la UPV, Lore Bilbao, como aspirantes a repetir en el cargo.

Como futuros vicerrectores de los campus de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava de la UPV/EHU se presentan el doctor en Sociología y académico de Euskaltzaindia Patxi Juaristi; el profesor de Economía y director de Relaciones Externas del campus guipuzcoano, Agustín Erkizia; y el profesor de Filología Eslava y exdirector de Coordinación Lingüística del Gobierno Vasco Iván Igartua.

La candidatura está integrada también por los profesores Mikel Garmendia (candidato a secretario general de la Universidad), María Araceli Garín (candidata a vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado) y Marta Barandiaran (candidata a vicerrectora de Coordinación y Relaciones Internacionales).

Completan la lista los profesores Arturo Muga (candidato a vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia), José Luis Martín (a vicerrector de Investigación), Txelo Ruiz (a vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad); Idoia Fernández (a vicerrectora de Innovación educativa y Compromiso social), e Inmaculada Gerrikagoitia (a vicerrectora de Personal Docente e Investigador).

Según han explicado los candidatos (excepto Ivan Igartua, ausente en el acto), la candidatura aspira, entre otros objetivos, a aumentar la oferta de grado y posgrado en lengua vasca, desarrollar un cuarto vivero de empresas en la facultad de Sarriko (Bilbao), lograr una gestión más transparente y dar mayor protagonismo al Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate