Diario Vasco

Las ikastolas reclaman una nueva Ley de Educación para la nueva legislatura

Cristina Uriarte, Koldo Tullitu e Imanol Lasa durante el acto.
Cristina Uriarte, Koldo Tullitu e Imanol Lasa durante el acto. / UNANUE
  • Saludaron la llegada de Urkullu reclamando una nueva norma y despiden su mandato confiando en un acuerdo de los partidos tras las elecciones

Dieron la bienvenida al entonces nuevo Gobierno de Urkullu reclamando una Ley de Educación y despiden el mandato jeltzale sin respuesta, pero con una esperanza: que la próxima legislatura sea la de la Ley de Educación. Así lo aseguró el presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, que tras cuatro años sin lograr su objetivo se mostró confiado, ya que todos los partidos que hoy se presentan a las elecciones «han mostrado su intención de elaborar una Ley de Educación».

La Fundación Orona Ideo de Hernani fue escenario del acto inaugural de comienzo de curso, en el que se presentó el lema de este inicio de curso, 'Berritzen, hobetzeko'. Asimismo, se dieron a conocer las innovaciones pedagógicas que están realizando las ikastolas en cada etapa escolar. Tellitu estuvo acompañado por la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, el diputado foral de Gobernanza y Comunicación, Imanol Lasa, y el alcalde de Hernani, Luis Intxauspe.

El presidente de Ikastolen Elkartea remarcó la urgencia de crear «un cronograma acordado entre todos para hacer realidad esta ley», y pidió la participación de los agentes educativos de cara a elaborar una ley y un diálogo «sin vetos y sin precondiciones, amplio y profundo».

Tellitu se mostró contento por los pasos dados por el nuevo Gobierno de Navarra, poniendo fin a la prohibición de los libros de texto de las ikastolas, y por la financiación de los comedores y el transporte para las ikastolas que están en la zona no vascófona. Aun así, lamentó no poder llegar a todas las poblaciones «de ese área para poder implantar el modelo D. Ahí es por donde se tendría que empezar».

En cuanto a Iparralde, subrayó el crecimiento de Seaska -la federación de ikastolas de esta zona- que ha pasado de tener 2.200 alumnos en 2009, a tener más de 3.500 este curso escolar, repartidos en 34 centros. «Este avance ha supuesto una importante inversión en infraestructuras, y para hacerles frente hace falta implicación por parte de las instituciones y la unidad de la sociedad», añadió el presidente.

En cuanto a las innovaciones pedagógicas, recordaron que el curso ha comenzado con la implantación en toda la ESO del proyecto basado en el currículum vasco y en competencias. También se ha empezado a hacer lo propio en Primaria e Infantil. Imanol Lasa aseguró que «las ikastolas son un modelo de la educación de calidad, además de un referente en la innovación, por la que han hecho una clara apuesta». Añadió que se ha innovado en ideas y actitud, y que las ikastolas son pioneras en pedagogía.

Curso con cargos renovados

Desde enero se implantará también el método Kiva contra el acoso escolar en 52 ikastolas. Tellitu añadió que han dado un salto «hacia un nuevo paradigma de educación, en el que somos pioneros, basado en competencias. Somos los únicos que hemos digitalizado todo ese material». En total son 55.000 los alumnos que habrá este año en las ikastolas.

Al final del acto se presentaron los nuevos Consejo de Administración y Grupo de Dirección de Ikastolen Elkartea, renovados a finales del pasado curso. Tellitu seguirá en la presidencia del Consejo, aunque a su lado contará con una nueva vicepresidenta, Nekane Artola, que sustituirá a Arantza Manterola.

También se hizo un pequeño homenaje a al recién jubilado Imanol Igeregi, ex director general. En su lugar estará José Luis Sukia. El presidente agradeció y reconoció la «gran labor» que han llevado adelante los miembros salientes del Consejo de Administración y de la Dirección. «La experiencia acumulada de los que seguimos, y la savia nueva de los recién llegados, son garantía suficiente para mejorar lo ya hecho», aseguró, remarcando que también viene bien innovar en los cargos «para mejorar». El acto se cerró con la interpretación del grupo 'Crescendo Abesbatza'.