Diario Vasco

El número de alumnos de grado en Deusto aumenta un 17 % en tres años

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, junto a los rectores de la Universidad de Deusto, José Mª Guibert, de la UPV/EHU, Iñai Goirizelaia, y de la Universidad de Mondragón, Vicente Atxa, ha presidido el acto de inauguración del curso 2016-2017 de la Universidad de Deusto
La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, junto a los rectores de la Universidad de Deusto, José Mª Guibert, de la UPV/EHU, Iñai Goirizelaia, y de la Universidad de Mondragón, Vicente Atxa, ha presidido el acto de inauguración del curso 2016-2017 de la Universidad de Deusto / TELEPRESS
  • El rector de Deusto ha difundido este jueves estos datos durante su intervención en el acto protocolario de apertura del curso académico, que coincide con el 130 aniversario de esta universidad

El número de alumnos que cursan grados oficiales en la Universidad de Deusto ha aumentado un 17 por ciento en los últimos tres años al pasar de 5.727 a los 6.724 matriculados este curso 2016-2017.

A este número hay que sumar los estudiantes de máster, doctorado y titulaciones propias, lo que eleva el número total de alumnos a más de 11.000. De estos, 1.800 se ha matriculado en el primer curso de los diferentes grados.

El rector de Deusto, José María Guibert, ha difundido este jueves estos datos durante su intervención en el acto protocolario de apertura del curso académico, que coincide con el 130 aniversario de esta universidad perteneciente a los jesuitas. Al acto han asistido la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte; el rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia, así como otras personalidades del mundo académico y del ámbito político e institucional del País Vasco.

«Potencias la educación»

En su intervención, Guibert ha apostado por no poner el foco exclusivamente en el "valor utilitario" de la educación y "despreciar o subordinar los valores necesarios para construir sociedades más justas". "Lo adecuado -según ha dicho- es potenciar una educación que forme a personas implicadas en crear estructuras sociales, económicas y políticas en pro de la humanidad común".

Se ha referido también al plan director para promover el impacto social de la investigación, aprobado por esta universidad, así como a su misión de "proyección social: lo que la universidad aporta a la sociedad", según ha puntualizado. Guibert ha tenido un recuerdo en su discurso a la figura de José Antonio Agirre, nombrado primer lehendakari hace ochenta años y estudiante de la facultad de Derecho de Deusto entre 1920-1925.

Según ha subrayado, un rasgo característico de Agirre fue "su empeño casi obsesivo en forjar consensos y mantener la unión de los demócratas", y ha considerado que este principio "sigue siendo importante hoy en día, no solo en la política, sino también en la empresa, la universidad e, incluso, dentro de la Iglesia".

La titular de Educación, por su parte, ha asegurado que el Gobierno Vasco "apoya" la estrategia de desarrollo de Deusto y "su compromiso con la sociedad y con un mundo más inclusivo, más humano, más sostenible y más justo".

Un sistema conjunto

"Una universidad con unos valores como la paz, la justicia, los derechos humanos y el respeto, que son muy necesarios en una sociedad moderna y que avanza". También ha destacado su "perspectiva internacional e internacionalizante" y su contribución a que el País Vasco "sea conocido y esté posicionado a nivel mundial".

Para la consejera, Deusto también "trabaja con ahínco" en otros aspectos significativos, como la investigación y su transferencia a la sociedad, y ha resaltado que en cuatro años ha multiplicado por 6 su peso relativo en el sistema vasco.

Ha remarcado también que la estrategia del Gobierno Vasco en relación a la universidad convierte a Euskadi en la única comunidad autónoma que se dota de un plan universitario que apoya a todas las universidades que lo conforman: la UPV/EHU, única pública de Euskadi, y Deusto y Mondragon Unibertsitatea, ambas privadas.

"Nuestra apuesta persigue al sostenibilidad del sistema en su conjunto, lo que es más ambicioso que garantizar su propia continuidad, incluso más allá de las dificultades económicas puntuales que una crisis pueda traer consigo"