Borrar
El rector se ha despedido con un aurresku.
Goirizelaia pide un «gran pacto» para impulsar la inversión en Universidad e investigación

Goirizelaia pide un «gran pacto» para impulsar la inversión en Universidad e investigación

Advierte que la comunidad vasca no recuperará su nivel previo a la crisis si no se alcanza ese acuerdo en la próxima legislatura. Goirizelaia, que deja el cargo en diciembre, ha aprovechado el acto de apertura del curso escolar para despedirse con un aurresku

marta fdez. vallejo

Lunes, 12 de septiembre 2016, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, ha reclamado esta mañana un «gran pacto» para garantizar en la próxima legislatura un impulso a la inversión en educación, en especial en el ámbito de las universidades, en investigación y en el peso del sector industrial, si «queremos garantizar en el futuro una sociedad con buena calidad de vida y que compita a nivel internacional». En caso, contrario, ha advertido, «no recuperará su nivel previo a la crisis antes de 2025». El máximo responsable hizo esa «propuesta concreta» para el próximo Gobierno durante la sesión de apertura del curso 2016-17, una de sus últimas intervenciones antes de abandonar el cargo en diciembre. De hecho, ha aprovechado el acto para despedirse e, incluso, se ha animado a bailar un aurresku al acabar su intervención ante los presentes en el salón de actos del Paraninfo de la UPV en Bilbao, entre ellos la consejera de Educación, Cristina Uriarte, los rectores de las otras universidades vascas, el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, o el alcalde, Juan María Aburto.

Goirizelaia ha destacado los logros de la Universidad pública vasca, como la alta tasa de inserción laboral de sus titulados, de casi un 83% en 2015, las 10.000 prácticas que completan cada año los alumnos, la inclusión de estudiantes con discapacidad o el impulso al euskera. «La Universidad del País Vasco es la universidad del euskera. Cada año se ofrecen más de 3.100 asignaturas en lengua vasca y la mitad del alumnado está matriculado en euskera», ha señalado el rector que ha pedido a los representantes del mundo político y la sociedad que «planteen una firme apuesta por una sociedad trilingüe, ofreciendo al euskera un cuidado especial y todas las garantías». En su intervención, ha reclamado también que se legisle en el futuro de una forma que permita a los profesores universitarios realizar estancias en otras entidades sociales y empresariales, sin perder su condición de académico, y facilitar, del mismo modo, la estancia docente e investigadora de profesionales en la universidad.

Por su parte, la consejera de Educación ha asegurado que la UPV es una «prioridad para este Gobierno y para el País Vasco». «Hemos realizado un importante esfuerzo presupuestario para dotar de la financiación que garantice la sostenibilidad de la Universidad pública y de su proyecto así como para apoyar la investigación», ha añadido. Ha recordado que se han mantenido las tasas académicas sin subidas, se ha convocado una OPE y respetado las condiciones para obtener becas «a pesar de que Madrid las ha endurecido». Cristina Uriarte ha reiterado que la UPV recibe la mayor financiación pública de todas las comunidades a la vez que ha advertido que es necesario que la institución académica «aborde nuevas vías de financiación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios