Diario Vasco

Euskadi diseña la próxima selectividad ante la «incertidumbre» sobre la Lomce

Cristina Uriarte junto al alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto, ha visitado el Centro de Educación Infantil y Primaria Félix Serrano, en Bilbao, con motivo del inicio del curso 2016-2017
Cristina Uriarte junto al alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto, ha visitado el Centro de Educación Infantil y Primaria Félix Serrano, en Bilbao, con motivo del inicio del curso 2016-2017 / telepress
  • El curso escolar arranca en Euskadi con 373.117 alumnos, un 1% más, y más del 65% de las matrículas en modelo D

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha anunciado hoy que Euskadi está diseñando en este momento la prueba de acceso a la universidad para el curso 2017-18, en principio suprimida por la Ley Orgánica de Mejora de la calidad Educativa (Lomce), ante la "incertidumbre" generada sobre la aplicación de esa ley.

"El Ministerio de Educación dice que sigue vigente, pero también se habla de un pacto para paralizarla. No podemos tener a nuestros alumnos sin saber qué pasará, y a la espera de que se pongan de acuerdo en Madrid, tenemos que decidir y trabajar para lo nuestro", ha destacado.

Uriarte se ha referido a la Lomce en el acto oficial de apertura del curso escolar en el País Vasco, celebrado hoy en Bilbao, y ha reiterado que se trata de una ley que "no arregla nada y lo estropea todo".

Sobre la reválida para obtener el título de Bachiller, también prevista en la Lomce y que debería ponerse en marcha a finales del presente curso escolar, aunque no tendrá afectos académicos hasta el siguiente curso, Uriarte ha mantenido que desconocen si se llevará a cabo o no.

Ha restado importancia a este punto ya que, según ha remarcado, al no tener validez este primer año "no pone en riesgo" los expedientes de los estudiantes.

La consejera ha resaltado que su departamento se mantiene en la defensa de los intereses de la comunidad educativa vasca, aunque la Lomce "vaya en dirección contraria", y ha recordado que el Gobierno español envió el pasado mes de julio un aviso de recurso contra el currículum vasco de educación básica. "De momento no sabemos nada más al respecto", ha puntualizado.

Un 1% más de alumnos

En el mismo acto, Uriarte ha informado de los datos más significativos de la prematrícula del curso 2016-2017 en la enseñanza no universitaria vasca, que suma un total de 373.000 alumnos, un 1,01 por ciento más que el año anterior.

Destaca el descenso en la prematrícula de los cursos inferiores, con una bajada del 0,09 por ciento en infantil de 0 a 2 años y del 3,26 por ciento en infantil de 3 a 5 años debido al descenso de la natalidad.

En Primaria (6 a 11 años) sube un 1,07 por ciento; en la ESO (12 a 15 años), un 3,02 por ciento; en Bachiller (más de 16 años), un 0,61 por ciento, y en Formación Profesional (más de 16 años), un 5,30 por ciento.

Este crecimiento en la FP se explica por el aumento de la empleabilidad de los alumnos de esta enseñanza y porque estos estudios han cobrado una mayor importancia en los últimos años, según Educación.

Por redes educativas, el 50,9 por ciento de los alumnos se han inscrito en los centros públicos y el 49,1 por ciento en la red privada concertada, una proporción similar a cursos anteriores.

La distribución por modelo lingüístico arroja como resultado que el 65,2 por ciento se ha matriculado en modelo D (euskera) frente al 64,7 del curso anterior.

El modelo B (bilingüe) supone un 18,9 por ciento del total (18,7 por ciento el año pasado) y el modelo A (en castellano) el 15,9 por ciento (16,6 por ciento el curso 2015-2016).

En Infantil y Primaria, sin embargo, la prematrícula en el modelo D aumenta hasta el 77,8 y el 73 por ciento, respectivamente.

En este punto, Uriarte ha rechazado las críticas de la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, quien ayer abogó por "dar un nuevo impulso al trilingüismo" y acusó al Gobierno del PNV de haberlo dejado "languidecer" en la enseñanza pública por "prejuicios ideológicos del nacionalismo".

Estas afirmaciones, según Uriarte, se enmarcan en la precampaña electoral, a la vez que ha asegurado que el Gobierno Vasco apuesta por el trilingüísmo "con el euskera como eje central".

La titular vasca de Educación también ha manifestado que, más allá de lo que ocurra en las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre, su departamento tiene la intención de convocar el próximo verano una Oferta Pública de Empleo para FP, aunque de momento desconoce el número de plazas.