Borrar
Goirizelaia saca adelante su reestructuración de los centros de la UPV

Goirizelaia saca adelante su reestructuración de los centros de la UPV

Reducirá de 31 a 20 sus centros en un proceso que culminará en el curso 2016-17

EFE

Jueves, 27 de noviembre 2014, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, ha sacado adelante en el Consejo de Gobierno de la institución su proyecto de reestructuración de los centros de la UPV/EHU, que supone su reducción de los 31 actuales a una veintena.

La reestructuración no supone la desaparición de ningún centro físico existente en la UPV /EHU, sino la fusión, bajo una misma denominación y un sólo equipo directivo, de varios centros actualmente gestionados cada uno por su propio equipo.

El objetivo de esta reorganización, la más importante que ha acometido la UPV /EHU en su historia, según ha evidenciado Goirizelaia en la conferencia de prensa en la que ha dado cuenta de su aprobación, es el de dotar a la institución y sus centros de mayor dimensión y "masa crítica" ante los retos que va a tener que afrontar en un futuro próximo con el desarrollo del Espacio Universitario Europeo.

Aunque la reorganización conlleva una reducción de equipos directivos y de cargos intermedios, Goirizelaia ha vuelto a insistir en que el objetivo principal no es el de recortar gastos, sino mejorar su competitividad y visibilidad a nivel internacional y aumentar la proyección externa de los centros.

Ha reconocido, no obstante, que la reorganización llevará implícita una gestión más racional y un mayor aprovechamiento de los recursos financieros de que dispone la institución, aunque ha asegurado que no se perderá ningún puesto de trabajo.

Fusión por áreas de conocimiento

La fusión nominal de los centros se ha hecho por áreas de conocimiento y no por su ubicación física, ya que se darán casos en que un nuevo centro surgido de esa fusión podrá tener edificios en los tres campus actuales, Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

Por este motivo, la reorganización no afecta para nada al alumnado, que seguirá recibiendo la enseñanza en sus lugares habituales y por sus profesores de siempre, ha precisado Goirizelaia.

Tampoco tendrá ninguna repercusión en la oferta de grados, másteres y postgrados que tiene actualmente la universidad pública vasca.

Sin embargo, Goirizelaia ha reconocido que la reestructuración les obligará a hacer frente a nuevos problemas como es el de poner en marcha una única estructura de gobierno para un centro con sedes físicas en los tres campus.

Votaciones

La propuesta de reorganización elevada por el rectorado al Consejo de Gobierno de la institución, donde están representados los distintos estamentos universitarios, ha sido aprobada por 28 votos a favor, 4 en contra y tres abstenciones.

Las cuatro enmiendas presentadas al mismo han sido rechazadas con parecido resultado, ha revelado el rector.

Goirizelaia ha explicado que los estamentos que han votado en contra de la propuesta lo han hecho porque consideran que los objetivos que la misma persigue se pueden conseguir sin hacer dicha reorganización de centros.

La fusión nominal se ha llevado a cabo por áreas de conocimiento: Ciencias Experimentales; Artes y Humanidades, Salud; Ingeniería y Arquitectura; Educación, y Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales.

El rector de la UPV /EHU ha agregado que los nombres que llevarán los nuevos centros fusionados se deberán elegir en una próxima reunión del Consejo de Gobierno de la UPV /EHU.

La fusión nominal de centros supondrá, por ejemplo, que, en el área de Salud, la Facultad de Medicina y Odontología de Bizkaia, la Escuela de Enfermería de Bizkaia y la Escuela de Enfermería de San Sebastián se agrupen bajo una única denominación y sean gestionadas por un único equipo directivo.

Otros casos de agrupamiento son los de las distintas escuelas técnicas y universitarias de Ingeniería del campus de Bizkaia, y el de las escuelas universitarias de Ingeniería Técnica de Eibar y la Politécnica de San Sebastián, en la rama de Ingeniería y Arquitectura.

En el área de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, se fusionarán las facultades y escuelas universitarias de Económicas y Empresariales de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

La propuesta aprobada debe recibir ahora el visto bueno del Consejo Social de la institución y ser refrendada por el Gobierno Vasco, algo que Gorizelaia ha confiado en que se producirá dado "el amplio respaldo que ha obtenido hoy en el Consejo de Gobierno".

El rector ha expresado su esperanza de que la nueva estructura organizativa de los centros de la UPV /EHU pueda estar a pleno rendimiento dentro de un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios