Borrar
Representantes de los euskaltegis y del sector educativo vasco, en la presentación de la campaña que tuvo lugar ayer en Bilbao.
Euskaltegis, también para padres

Euskaltegis, también para padres

Su presencia en los centros de euskera se ha incrementado en un 40% en cinco años «por influencia de sus hijos»

DANI SORIAZU

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Euskaltegis y representantes del sector educativo vasco se dieron cita ayer en Bilbao para animar a los ciudadanos a que se acerquen a estos centros para aprender euskera. En concreto, hicieron un llamamiento a los padres y madres que no conocen el idioma. «Se ha conseguido euskaldunizar a los alumnos vascos, pero sigue existiendo el problema del uso del euskera», señaló Lourdes Imaz, portavoz de Ehige, la asociación de padres de alumnos de la escuela pública del País Vasco. Para cambiar esa situación, aseguró que es muy importante «que tanto padres y madres puedan promover el uso del euskera fuera del ámbito escolar y que haya una transmisión de la lengua».

Los diferentes euskaltegis del País Vasco ponen en marcha, año tras año, grupos específicos dirigidos a progenitores, adaptados a los horarios familiares o laborales, para fomentar su conocimiento de la lengua. La presencia de este tipo de alumnos ha ido creciendo notablemente en los últimos años. Si en el curso 2008-2009 fueron 1.236 padres y madres los apuntados a estas clases destinadas para ellos, en el periodo 2013-2014 la cifra creció hasta los 1.724. Eso supone un crecimiento de un 40% en cinco años. Y todo apunta a que la tendencia seguirá siendo al alza. «Son personas que, aunque no sepan el idioma, han matriculado a sus hijos en modelos en los que se habla en euskera. Y lo que se ha conseguido es que, en cierta manera, sean sus propios hijos los que arrastran a sus padres a que conozcan el euskera para poder interactuar con ellos en esta lengua», apuntó Imaz.

«Hace falta motivación»

«Nuestra lengua materna es la que nosotros elegimos, la que usamos para relacionarnos a diario. Cualquiera puede tomar el euskera como su lengua materna si tiene motivación», señaló Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea e Ikaselkar. Lo hizo en la rueda de prensa de presentación de esta campaña titulada 'Zatoz euskaltegira!', para animar a la gente a que se matricule en estos centros de idiomas.

«Para la normalización, el único camino posible es el del aprendizaje, conocimiento y uso del euskera. Y con ello, la transmisión», apuntaron los diferentes agentes del ámbito de la educación presentes en el acto. Entre ellos, la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, quien señaló que «la implicación de los padres es indispensable», y añadió que también «es necesario hablar euskera en casa para que así, aunque los niños contesten en castellano, llegue el día en el que acaben contestando en euskera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios