Borrar

Celaá critica que las becas de excelencia se vinculen a renta y no a talento

Sólo podrán beneficiarse de esta nueva convocatoria los universitarios con un alto rendimiento académico que tengan menores rentas y no los mejores con independencia de sus condiciones económicas

efe

Miércoles, 23 de julio 2014, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Educación del PSE-EE, Isabel Celaá, ha criticado el "brutal recorte" en las becas de excelencia del Gobierno Vasco y que éstas "se liguen a la renta en lugar de al talento".

El Consejo del Gobierno Vasco aprobó este martes la convocatoria de estas becas para el curso 2014-15, que cuenta con un presupuesto global de 120.000 euros y con un importe de 1.000 euros por cada una de las 120 becas disponibles, inferior al que manejaba el Departamento de Educación cuando estaba dirigido por la propia Celaá.

Además, sólo podrán beneficiarse de esta nueva convocatoria los universitarios con un alto rendimiento académico que tengan menores rentas y no los mejores con independencia de sus condiciones económicas, tal y como ocurría la pasada legislatura.

No se incentiva «la ciencia»

Estas becas fueron otorgadas por primera vez en 2010 por el anterior Gobierno Vasco, presidido por el socialista Patxi López. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu las suprimió y ahora las vuelve a poner en marcha a instancias del Parlamento Vasco.

En una nota, Isabel Celaá ha dicho que el "recorte" en estas becas y los nuevos requisitos de acceso muestran "la ausencia de una política incentivadora de la ciencia y la investigación" por parte del Gobierno Vasco.

Ha criticado además que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, justificara el recorte en las limitaciones económicas, cuando "acaba de anunciar 335 millones de euros para las políticas de euskera, ha destinado varios miles de euros a comprar noticias en medios de comunicación afines para hacer pura propaganda de su acción y ha dedicado 173.000 euros a un Congreso sobre Formación Profesional en mayo".

La parlamentaria socialista ha asegurado que en ningún otro lugar se unen este tipo de becas a la excelencia a las rentas "porque no están pensadas para compensar la falta de recursos de los estudiantes, sino para impulsar el talento".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios