Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El lehendakari Urkullu ha participado en la inauguración de los cursos de verano
Urkullu inaugura los cursos de verano de la UPV

Urkullu inaugura los cursos de verano de la UPV

La lección magistral ha corrido a cargo del Pianista y Compositor, Gabriel Erkoreka

EUROPA PRESS

Martes, 24 de junio 2014, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado hoy oficialmente la XXXIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que serán un "faro" para lograr los objetivos de "tolerancia" y "respeto", bases de una "cultura de paz".

Urkullu ha presidido el acto solemne de inauguración de la universidad estival vasca, que se ha celebrado en el Palacio de Miramar de San Sebastián con la asistencia del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, el alcalde de San Sebastián , Juan Karlos Izagirre, la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, y el director de los cursos, José Luis de la Cuesta.

Los cursos han comenzado con una lección magistral a cargo del compositor Gabriel Erkoreka, titulada "Un acercamiento audaz a la música contemporánea", que ha acompañado con los sones del acordeón de Iñaki Alberdi.

Al cerrar el acto, el lehendakari ha ensalzado la importancia de unos cursos que constituyen "un espacio en el que se difunden y discuten ideas y puntos de vista divergentes desde el respeto, la curiosidad y el rigor intelectual".

Ha aludido al problema de la "tolerancia intercultural", al destacar que "el hambre, las guerras y las desigualdades multiplican los conflictos violentos en un mundo más abierto".

La mayoría de estos conflictos, ha dicho Urkullu, "son resultado de la falta de entendimiento entre los distintos colectivos que participan en la sociedad", tras lo que ha subrayado que "el aprendizaje y fomento de actitudes que favorezcan la tolerancia y el respeto sentarán las bases de la cultura de la paz".

"La comprensión entre colectivos diferentes que conviven en una misma sociedad debe ser resultado de un aprendizaje. La Universidad y estos cursos representan un faro para estos objetivos", ha añadido.

Urkullu ha alabado el "arraigo" adquirido en Euskadi por la formación continua y la educación a lo largo de la vida, un reto al que responden los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.

"Aulas de la experiencia, ciclos de conferencias, cursos de verano y otoño, actividades de difusión científica o extensión universitaria, son exponentes de una sociedad activa, una sociedad que piensa", ha añadido.

A Urkullu le ha precedido en el uso de la palabra el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, quien ha aludido a la "ambición" con la que se ha diseñado el programa de los cursos de verano de este año, que se prolongarán hasta el 12 de septiembre.

Ha destacado el esfuerzo efectuado este año para extender los cursos a los tres campus de la Universidad vasca, sin olvidar su personalidad.

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa ha aprovechado su breve alocución para pedir a los responsables del Gobierno Vasco que no apliquen la Lomce en Euskadi por los perjuicios que, en su opinión, significaría para la educación vasca.

Garitano ha asegurado que la educación de los jóvenes y la formación continua es una responsabilidad de todas las instituciones, tras lo que ha destacado que la universidad constituye un espacio abierto al espíritu crítico y la pluralidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios